_
_
_
_
_

Gobierno y Generalitat se enzarzan por el viaje de Artur Mas a París

Margallo lamenta que Mas no acudiera a Exteriores y Homs le responde: "a veces, mejor solos que mal acompañados"

Miquel Noguer

El Gobierno y la Generalitat se han enzarzado hoy en una nueva disputa dialéctica a cuenta del viaje oficial que Artur Mas realizó ayer a París, donde vio suspendida en el último momento la entrevista que tenía concertada con el ministro de Defensa francés. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha referido hoy indirectamente a este punto y ha afirmado que "intentar actuar por libre no suele dar resultado". El consejero catalán de la Presidencia, Francesc Homs, le ha respondido este mediodía: "A veces es mejor ir solos que mal acompañados".

El enfrentamiento viene a cuenta después de que ayer Mas no pudiera entrevistarse con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien también ostenta el cargo de presidente del comité de regiones marítimas periféricas de Europa. El ministro alegó "problemas de agenda" para suspender el encuentro. Desde que Artur Mas inició el proceso soberanista el año pasado sus asesores han tenido muchos problemas para cerrar reuniones con altos mandatarios de países europeos.

Margallo ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que si Mas hubiera acudido al ministerio de Exteriores para concertar la entrevista "le habría ido mejor". El ministro también ha defendido la Marca España y ha insinuado que las autoridades catalanas también deberían utilizarla porque, según él, esta toma el nombre de la "Marca de España", que "es como era conocida Cataluña en la época carolingia".

Desde que Artur Mas inició el proceso soberanista el año pasado sus asesores han tenido muchos problemas para cerrar reuniones con altos mandatarios de países europeos

Homs ha respondido con dureza y ha emplazado al ministro a hablar con propiedad, recordando que la zona que actualmente ocupa Cataluña era conocida como "marca hispánica y no como marca de España". También ha cargado contra la Marca España porque entiende que no puede representar al conjunto de los españoles. Ha ejemplificado con la página web de la iniciativa, "donde no figura el catalán ni ninguna otra lengua cooficial de España".

El consejero también ha lamentado que el Gobierno siga sin clarificar el objetivo de déficit autonómico para este año y ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el "tono" de algunos de sus últimos comentarios. "Mejor que no haga bromitas con el déficit", ha dicho el consejero en tono molesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_