Gobierno y Generalitat se enzarzan por el viaje de Artur Mas a París
Margallo lamenta que Mas no acudiera a Exteriores y Homs le responde: "a veces, mejor solos que mal acompañados"
El Gobierno y la Generalitat se han enzarzado hoy en una nueva disputa dialéctica a cuenta del viaje oficial que Artur Mas realizó ayer a París, donde vio suspendida en el último momento la entrevista que tenía concertada con el ministro de Defensa francés. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha referido hoy indirectamente a este punto y ha afirmado que "intentar actuar por libre no suele dar resultado". El consejero catalán de la Presidencia, Francesc Homs, le ha respondido este mediodía: "A veces es mejor ir solos que mal acompañados".
El enfrentamiento viene a cuenta después de que ayer Mas no pudiera entrevistarse con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien también ostenta el cargo de presidente del comité de regiones marítimas periféricas de Europa. El ministro alegó "problemas de agenda" para suspender el encuentro. Desde que Artur Mas inició el proceso soberanista el año pasado sus asesores han tenido muchos problemas para cerrar reuniones con altos mandatarios de países europeos.
Margallo ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que si Mas hubiera acudido al ministerio de Exteriores para concertar la entrevista "le habría ido mejor". El ministro también ha defendido la Marca España y ha insinuado que las autoridades catalanas también deberían utilizarla porque, según él, esta toma el nombre de la "Marca de España", que "es como era conocida Cataluña en la época carolingia".
Desde que Artur Mas inició el proceso soberanista el año pasado sus asesores han tenido muchos problemas para cerrar reuniones con altos mandatarios de países europeos
Homs ha respondido con dureza y ha emplazado al ministro a hablar con propiedad, recordando que la zona que actualmente ocupa Cataluña era conocida como "marca hispánica y no como marca de España". También ha cargado contra la Marca España porque entiende que no puede representar al conjunto de los españoles. Ha ejemplificado con la página web de la iniciativa, "donde no figura el catalán ni ninguna otra lengua cooficial de España".
El consejero también ha lamentado que el Gobierno siga sin clarificar el objetivo de déficit autonómico para este año y ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el "tono" de algunos de sus últimos comentarios. "Mejor que no haga bromitas con el déficit", ha dicho el consejero en tono molesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Manuel García Margallo
- Artur Mas
- Consulta 9-N
- Cristóbal Montoro
- Foro Marca España
- Viajes oficiales
- Relaciones administraciones
- Relaciones Gobierno central
- CiU
- Autodeterminación
- Referéndum
- Contactos oficiales
- Comercio exterior
- Política autonómica
- Cataluña
- Conflictos políticos
- Eventos
- España
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad
- Relaciones exteriores