_
_
_
_

El paro registrado en Cataluña baja en 14.829 personas en mayo

La Generalitat admite que el descenso tiene un componente de estacionalidad

Lluís Pellicer

El paro registrado en las oficinas de Empleo de Cataluña descendió en mayo por tercer mes consecutivo. Lo hizo en 14.829 personas, lo que supone una bajada del 2,26% en respecto al mes de abril. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) constan 642.166 desempleados. El Gobierno catalán ha resaltado que se trata del segundo mejor dato de los últimos doce años, si bien ha admitido que parte de ese recorte se debe al componente estacional del sector turístico. Las patronales han aplaudido los datos, pero han coincidido con los sindicatos a recordar que el número de parados sigue siendo superior al de hace un año.

Si los datos de mayo se comparan don los del año pasado, el volumen de parados sigue siendo superior. En concreto, en las oficinas de empleo hay 11.234 personas más inscritas, un 1,78% más en relación a mayo de 2012. En el conjunto de España, el número de desempleados ha bajado en 98.265 personas en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996. El paro descendió en todos los sectores, sobre todo en los servicios (18.637 personas), la construcción (18.637), la agricultura (9.405) y la industria (8.851). Un total de 36 personas que estaban sin empleo accedieron a un puesto de trabajo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya avanzó el pasado jueves en la inauguración de la XXIX Reunión del Círculo de Economía en Sitges que el paro registrado arrojaría buenas noticias. Hoy , el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha considerado que el descenso del paro en mayo en Catalunya es muy positivo y "alentador", aunque ha admitido que tiene un componente de estacionalidad debido a las contrataciones temporales para la temporada turística de verano. De hecho, Bonastre ha resaltado que solo el 10% de los nuevos contratos son indefinidos y ha adelantado que la Generalitat deberá realizar alguna actuación para estimular el mercado laboral ante las escalofriantes cifras que ha alcanzado en los últimos meses.

El sindicato UGT ha destacado que el descenso del paro ha tenido un fuerte componente de "estacionalidad". Según el sindicato, el 71.5% de la contratación efectuada durante el mes pasado fue para el sector servicios y el 27% restante para la agricultura. La organización ha considerado que ello indica que una buena parte del descenso corresponde a la temporada turística, mientras que el resto se debe a la campaña en el campo. Finalmente, el sindicato ha asegurado que 240.628 personas, el 36,6% de los parados, no perciben ninguna prestación de paro. El sindicato USOC, asimismo, ha apuntado que "el buen comportamiento del paro en mayo no puede esconder el drama del mercado laboral".

Las patronales han considerado que la tasa del mes de mayo constituye un dato esperanzador. Fomento del Trabajo ha lamentado, no obstante, que se mantenga "la dualidad entre los contratos temporales y los indefinidos". La organización Pimec ha recordado que mayo suele ser un buen mes para el empleo, pero ha advertido de que el paro sigue creciendo en términos interanuales, por lo que es "urgente" reactivar el crédito a las empresas.

Por provincias, el desempleo cayó en especial en Barcelona, al bajar en 8.655 (- 1,77 %); seguida de Girona, con un descenso de 2.111 personas (- 3,58 %); de Tarragona, con 2.076 parados menos (-2,79%); y de Lleida, con 1.987 desempleados menos (-5,98%). El sector servicios, muy vinculado a la actividad turística, es el principal responsable de la reducción del paro en mayo ya que en este ámbito ha caído la tasa de desempleados en 10.303 personas en relación al mes anterior. Si desgranamos los datos por edad, los desempleados menores de 25 años son 43.016; mientras que si lo hacemos por sexo, un total de 328.041 parados son hombres y 314.125 son mujeres. 

Unas 300 personas participan esta mañana en la marcha contra el paro y la precariedad convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) del Baix Llobregat, que recorre los municipios de Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_