_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Ancora pide al Gobierno que declare bien cultural el Bellas Artes “urgentemente”

El PNV asegura que el Gobierno tendrá listo un informe sobre el edificio esta semana

Una de las pocas salas de cine que quedan anteriores a la primera Guerra Mundial en Euskadi. Un lugar que abrió las puertas al séptimo arte a miles de personas -con aforo para más de mil- gracias a un edificio para cuya construcción fueron necesarios solo cinco meses en 1914, siete años después de que empezasen a abrirse las primeras salas. La agrupación Ancora ha comparecido este lunes a petición de UPyD ante la comisión correspondiente en el Parlamento, con 10.500 firmas bajo el brazo, para reclamar que se proteja el antiguo teatro de Bellas Artes de San Sebastián, que dentro de un año cumple un siglo. Una protección que para este colectivo precisa de la declaración por parte del Gobierno vasco como bien cultural del edificio, ya que el Ayuntamiento tiene previsto modificar este mes los niveles de protección de la construcción, lo que dejaría la vía libre a su derribo. 

Ancora denuncia una "operación orquestada" para "desproteger el edificio a favor de determinados intereses" inmobiliarios

Los representantes de la agrupación han recordado que en los últimos años el edificio ha pasado de ostentar el mayor nivel de protección del patrimonio, aquel destinado a los edificios de valor "singular" y "no sustituible", al más bajo, al de las construcciones que "no cuentan con valores arquitectónicos específicos". El recorrido ha abarcado a varios mandatos en el Consistorio donostiarra y en las próximas semanas cierra su último capítulo, el de la última modificación del Plan Especial de protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPUC), con el fin del plazo de enmiendas para el plan que será aprobado en el pleno del Ayuntamiento en las próximas semanas. Ancora ve en todos los cambios una "operación orquestada" para "desproteger el edificio a favor de determinados intereses habitualmente inmobiliarios [en este caso la construcción de un hotel]" contrarios a la pervivencia de un edificio que "sí es para tanto", según la agrupación, que cuenta con informes favorables a su versión de la Universidad del País Vasco (UPV) y de Eusko Ikaskuntza, entre otros.

"Parece un sarcasmo, lo que se llama plan de protección en realidad es una licencia de derribo", han destacado, para después recordar que el edificio, hoy en desuso pero sede del Orfeón donostiarra y primera sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi décadas atrás, sufrió un intento de ser derribado anteriormente decisión que se echó atrás.

La asociación ha lamentado que solo queda nombrar la construcción "bien cultural" por parte del Centro de Patrimonio, dependiente del Gobierno autonómico, algo "urgentísimo", para los comparecientes. Por eso han pedido que se dé "inmediatamente" este paso aunque sea de manera provisional para blindar el edificio de un posible derribo previsto, según los comparecientes, para este mismo mes.

EH Bildu asegura que el Ayuntamiento no quería rebajar la catalogación del edificio y justifica la medida por su acuerdo con el PSE

Y es que la asociación ha aprovechado su comparecencia para censurar que el Centro de Patrimonio es "inoperativo" por el "tremendo atasco" de expedientes que arrastra. De lo contrario, para cuando Patrimonio inicie los trabajos sobre si es o no un bien cultural, solo podrá actuar "como apagafuegos, ya que a menudo llega tarde". Desde el PNV, Garbiñe Mendizabal ha asegurado que el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido un informe al Gobierno y ha indicado que este estudio estará listo esta misma semana. Asimismo, ha señalado que el edificio tiene un "dueño privado" con el que sería preciso alcanzar un acuerdo "intermedio".

EH Bildu, partido que gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián, se ha mostrado dispuesto a intermediar entre la agrupación y el Consistorio. La parlamentaria Rebeka Ubera ha justificado el cambio del plan asegurando que Bildu "está en minoría" en la capital guipuzcoana y ha indicado que "no están de acuerdo con los cambios", con la rebaja del nivel de protección, pero que en el acuerdo presupuestario con el PSE se comprometieron "a estudiarlo".

¿Qué salida tendría el edificio? "Puede tener una salida pública, pero también se puede mantener el edificio y venderloa Decathlon, a Zara o a quien sea", han señalado los comparecientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_