Cataluña ha sufrido el mes de mayo más frío de los últimos 22 años
La nubosidad y las precipitaciones frecuentes han sido la principal causa de la bajada de temperaturas
Cataluña ha sufrido el mes de mayo más frío desde 1991, según ha informado hoy el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que ha registrado anomalías térmicas tres grados centígrados inferiores a la media en el Pirineo, Prepirineo Occidental y en la depresión central de Cataluña.
Con una meteorología típicamente primaveral, con una distribución de precipitación irregular, muchos chubascos vespertinos y abundantes nubes, han sido frecuentes las nevadas en cotas relativamente bajas a partir de 1.000 metros en el Pirineo y Prepirineo, con gruesos que han alcanzado los 75 centímetros en Certascan, los 69 centímetros en Espot, 53 en Malniu o 51 en Boí.
Según el SMC, aunque durante el mes de mayo no ha habido ningún episodio de temperatura excepcionalmente baja, ésta se ha mantenido por debajo de la media de un mes de mayo de manera persistente, especialmente de día por culpa de la nubosidad y las precipitaciones frecuentes.
Aunque en su conjunto el mes de mayo ha sido el más frío desde 1991, en algunos puntos de las comarcas de Lleida hacía casi 30 años, desde 1984, que no tenían un mayo tan frío, mientras que en el litoral se han registrado temperaturas parecidas a mayo de 2004, que también fue frío.
La mayor caída media del termómetro en mayo se registró en el Val d'Aran, con una anomalía térmica de -4,5 grados con respecto a la media registrada entre 1961 y 1990. La mayor cantidad de precipitación registrada en Cataluña en mayo fue en la estación de Certascan, con 283,5 litros por metro cuadrado, mientras que en Espot se recogieron 193 litros, en Boí 183, y en Ulldeter 163.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.