Mas replica a Rajoy que en algún país pequeño se vive mejor que en España
El presidente catalán retoma hoy su agenda internacional en París
Artur Mas suele presentarse en el extranjero, como el primer ministro de un “pequeño país” llamado Cataluña. Que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara este sábado ante la flor y nada del empresariado catalán que los “países pequeños no cuentan para nada” en Europa en un intento de cortar de raíz cualquier maniobra de simpatía hacia la causa del presidente catalán causó lógico malestar en Convergència i Unió. El presidente catalán respondió ayer a Rajoy con el argumento que más le duele al presidente de un país con el paro disparado.
“¿Qué es mejor, ser un país grande como España, con un 27% de paro, o ser como Austria con un 4%?”, se preguntó Mas en voz alta al ser preguntado por las palabras de Rajoy. “El tema de la dimensión de un país tiene que ver con el poder, pero no necesariamente con si la gente vive mejor o peor”, añadió.
El presidente catalán dejó claro que las palabras de Rajoy durante la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Garraf) no serán motivo de cambio en su agenda. “No comparto las manifestaciones de Rajoy; es una visión sesgada de la realidad, porque de lo que se trata realmente es que los países vayan bien para que la gente viva bien”, dijo.
En este sentido explicó que precisamente los países pequeños pueden tener políticas “mucho más sensibles” respecto a las condiciones de vida de sus ciudadanos. Y argumentó que la historia demuestra y demostrará que existen Estados pequeños en Europa y fuera de ella “que funcionarán muy bien”. “De hecho, ahora los países más competitivos en el mundo y con niveles de bienestar más grande son precisamente países pequeños: Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria”, dijo Mas citando países de dimensiones poblacionales similares a la de Cataluña. En este ejercicio, el presidente catalán evitó citar países pequeños de la UE que, como Eslovenia, están sufriendo duramente los estragos de la crisis.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se sumó también a las críticas a Rajoy al considerar que sus declaraciones denotan que “a estas alturas no ha entendido lo que significa el potencial de Cataluña”. El líder socialista no negó que los países grandes tuvieran más peso, pero añadió que “ser grandes no hace más fuertes”.
Navarro calificó a Rajoy y Mas de presidentes ni-ni, porque “ni escuchan ni dialogan” y eso dificulta “la construcción de acuerdos y la salida de Cataluña y España de la crisis”. Frente a eso, Navarro contrapuso la estrategia del PSC, “para construir una España federal en la que Cataluña se pueda sentir cómoda”.
Mas intentará realzar de nuevo este lunes su agenda internacional con diferentes reuniones en París. Hoy participará en la sesión de apertura de la VIII<TH>Conferencia Global de la Unesco, un marco que aprovechará para reunirse con la directora general de la institución, Irina Bokova.
Durante el viaje oficial a París, Mas también se reunirá con el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, que a la vez es el presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa. Este encuentro resulta significativo para Mas, pues desde que puso en marcha su agenda soberanista han sido muchas las dificultades que ha tenido para reunirse con mandatarios y políticos europeos de primer nivel.
La agenda francesa de Artur Mas incluirá también un almuerzo de trabajo con el presidente de la compañía ferroviaria gala SNCF, Guillaume Pepy. Desde hace meses hay movimientos en el sector del transporte que apuntan al creciente interés de la compañía francesa por el mercado del transporte de viajeros y mercancías en España, y especialmente en Cataluña. Con la liberalización del mercado ferroviario, SNCF aspira a convertirse en un actor relevante en el sur de Europa más allá de la frontera francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.