_
_
_
_

Guía para parar el reloj de los desahucios

Un grupo de abogados elabora un escrito tipo para que los ciudadanos soliciten al juez la “suspensión inmediata” de la ejecución hipotecaria

Jesús García Bueno

¿Cómo parar el tiempo si uno va camino de ser desahuciado? Un grupo especializado de abogados, con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha elaborado un escrito judicial para ayudar a ganar tiempo a personas que están pendientes de sufrir una ejecución hipotecaria y no disponen de letrado. Se trata de un documento tipo en el que se recogen ocho argumentos para pedir al juez de turno la “suspensión inmediata de las actuaciones”.

EL PAÍS pone el escrito a disposición de los lectores. Los abogados que lo han elaborado prefieren mantenerse en el anonimato. No buscan publicidad. “Y menos que nos colapsen los despachos”, bromea uno de ellos. Su intención es evitar que se queden sin la posibilidad de denunciar cláusulas abusivas o plantear otras alegaciones porque les venza el plazo, que es de un mes.“No hay suficiente tiempo ni abogados para entender este plazo, y hay que garantizar el derecho de defensa por encima de intereses económicos o profesionales”, razonan.

La persona interesada solo debe introducir sus datos personales y presentar el escrito en el juzgado de primera instancia que lleve su caso. El escrito pide al juez que eleve dos cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que la nueva ley aprobada por el Gobierno (la 1/2013) ha vulnerado la sentencia dictada el pasado marzo por el propio tribunal de Luxemburgo. Aquella histórica sentencia, dictada a propósito del caso de Mohamed Aziz, un inmigrante marroquí de Martorell (Barcelona), consideró que la normativa española vulneraba los derechos de los consumidores que contempla la UE.

El escrito razona que la ley de Mariano Rajoy es un “parcheado”de la norma existente, que “ya se declaró contraria” a la directiva comunitaria. Los abogados consideran que, de hecho, se impide a los jueces que valoren de oficio las cláusulas abusivas, ya que obliga a denunciarlas en el breve plazo del mes. El documento también pide al juez que eleve una cuestión de inconstitucionalidad. “Vistos los números de ejecuciones que se nos facilitan no hay tiempo material para presentar tanto escrito”, recoge el texto.

En el caso de que el juez se niegue a plantear esas cuestiones, hay alternativas. El escrito solicita al juez que impugne la ejecución –por pacto de liquidez, vencimiento anticipado, techo suelo o intereses de demora- y que aprecie la existencia de cláusulas abusivas, ya sea “de oficio o las alegadas por la parte”. Se trata de un escrito denso, de 19 páginas. El documento también pide al juez que, si éste ve necesario que se presente mediante abogado y procurador, la resolución le sea notificada al ciudadano. La solicitud contempla incluso que, mientras tanto, el procedimiento quede suspendido para solicitar el acceso a la justicia gratuita. La cuestión clave es esa: ganar tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_