Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Premio Nacional de Diseño recae en el valenciano Nacho Lavernia

La empresa Mobiliario Royo ha obtenido el galardón de Internacionalización

Nacho Lavernia (izquierda) y Alberto Cienfuegos, con la mascota del mundial de natación de Barcelona.
Nacho Lavernia (izquierda) y Alberto Cienfuegos, con la mascota del mundial de natación de Barcelona.

El diseñador valenciano Nacho Lavernia y la empresa también valenciana Mobiliario Royo han sido galardonados con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del año 2012, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). También han conseguido esta distinción el empresario Joaquín Moya-Angeler y la empresa Lékué.

El fallo emitido por el jurado contempla el reconocimiento en cuatro categorías: Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora; Premio Nacional a la Internacionalización; Premio Nacional de Diseño para la categoría de empresas y Premio Nacional al Diseño para la categoría de profesionales.

Nacho Lavernia (Valencia, 1950) ha sido galardonado en la categoría profesional de Diseño, dotada con 30.000 euros, por su "impresionante" trayectoria, iniciada en los años 80, en la que ha recorrido todos los sectores económicos y su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico, dando respuestas a una enorme variedad de clientes y requerimiento siendo sus diseños parte del éxito empresarial de estos, demostrando la capacidad de competir internacionalmente del mejor diseño español.

El diseñador valenciano afirma en un comunicado, colgado en su web, que cree que esta distinción "premia en parte una larga trayectoria profesional desarrollada en muy diferentes sectores y que tiene su inicio a mediados de los 70". "Pero es de justicia atribuírselo al trabajo realizado en mi actual estudio, en el que mi socio Alberto Cienfuegos y yo llevamos trabajando codo con codo desde hace más de 15 años", añade.

Este es un reconocimiento a su trabajo en equipo, agrega para señalar que quiere compartirlo también con los clientes, que les han dado la oportunidad de diseñar sus productos, sus marcas o su comunicación; así como con los colaboradores y proveedores.

Lavernia ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana(ADCV) y de FESAD, Federación Española de Asociaciones de Diseño. Formó parte del histórico colectivo de Valencia La Nave entre los años 1984-1989, que aglutinó a Daniel Nebot (que obtuvo el Premio Nacional de Diseño), José Juan Belda, Paco Bascuñán, entre otros.En 1995 fundó Lavernia&Cienfuegos, donde trabaja junto a Alberto Cienfuegos.

Por su parte, el Premio Nacional a la Internacionalización ha sido para Mobiliario Royo por su intensa actividad innovadora en un sector tradicional y por el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior y el éxito de la misma, a pesar de las dificultades de un sector como el del mobiliario de baño, en el que la industria española compite con potentes competidores y ha de adaptarse a los gustos de clientes en todo el mundo.

Tras conocer la concesión del galardón, Royo Group ha emitido un comunicado en el que celebra el premio y avanza que la estrategia de negocio para los próximos años se basa en dos pilares: la internacionalización y la innovación, acompañado de competitividad en las operaciones y el fortalecimiento de las capacidades de la organización. Para afrontar estos retos, la multinacional valenciana se estructura en cuatro grandes divisiones de negocio: DIY, Profesional, Global Companies y New Opportunities.

Royo Group está considerada la tercera empresa más grande en fabricación de mobiliario de baño Europea, cuenta con 550 empleados y dos centros de producción en Europa. La factoría de Valencia con una superficie de 50.000 m2 y la fábrica de Sztum (Polonia) de 35000 m2, en las que se ha invertido en su modernización un total de 10,5 millones de euros desde 2008. La compañía, produce más de 600.000 muebles de baño y 300.000 módulos auxiliares al año.

Otros galardonados

Por su parte, Moyá-Angeler ha sido premiado en la categoría de 'trayectoria innovadora' por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado, la versatilidad de su carrera, alternando la presidencia de importantes empresas punteras españolas con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, Méjico y otros países.

Además, el jurado ha valorado también su relevante actuación para valorizar la contribución de la innovación empresarial para el desarrollo de la economía española, como co-fundador de la Fundación COTEC en el año 1990 y, finalmente, su carácter de empresario innovador y comprometido, como muestra su participación en los consejos asesores de diferentes fondos de capital riesgo.

En cuanto al Premio Nacional de Diseño en la categoría empresas, ha ido a parar a Lékué por haber incorporado a la empresa al mundo de la innovación a través del diseño y haber hecho de este su seña de identidad, según ha valorado el jurado. Además, se ha tenido en cuenta su notable éxito en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste.