Metro recupera el plano geográfico
Estará disponible en todas las estaciones desde el sábado, en la web y en móviles Sustituye al modelo por el que la empresa pública pagó 95.000 euros en 2007
Un plano “sencillo, funcional y práctico”. Así define Metro de Madrid el nuevo mapa que se distribuye a partir de este viernes en las estaciones. El reparto empieza en la parada de Sol, recién bautizada como Sol Vodafone, y se ampliará al resto a partir del fin de semana.
La empresa pública recupera el mapa geográfico que desechó en 2007 por un diseño que levantó polémica. El plano del estudio de diseño Raro fue criticado por asociaciones de usuarios, sindicatos y oposición. Entre otros motivos, porque suprimía las líneas diagonales y no reflejaba la geografía de la ciudad. La asociación de Amigos de Metro Andén 1 llegó a diseñar una propuesta alternativa que incluía la red de trenes de Cercanías
Metro pagó 95.000 euros por el plano en 2007, 5.000 menos de lo que se necesitaría para pedir más ofertas. El autor, Rafael Sañudo, dirigió en esa época el vídeo electoral de la entonces presidenta Esperanza Aguirre para los comicios previstos aquel año.
Seis años después, Metro recupera el viejo diseño con algunos retoques, tal como ha adelantado el periódico El Mundo. Un portavoz de la empresa pública del suburbano señala que no se ha pagado nada por el nuevo diseño, porque ha sido elaborado por los técnicos de márketing de Metro. Al tratarse de un “nuevo soporte publicitario”, según señala la compañía en un comunicado, los costes de producir los nuevos folletos y planos "se asumirán a través de esta nueva línea de negocio”.
El plano incluye el nuevo nombre de la principal estación de Madrid, bautizada como Sol Vodafone tras la firma de una campaña publicitaria. Recogerá también el de futuras marcas que estén interesadas en este tipo de campañas, según Metro, que explica que vuelve al modelo anterior para "homogeneizar" el plano con el del Consorcio Regional de Transportes y para recuperar las referencias geográficas. El mapa estará disponible en los mostradores y en la web de Metro, además de en las aplicaciones móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.