Jaén sube el sueldo a 255 policías y bomberos entre dudas de legalidad
Los socialistas sostienen que el Gobierno local puede incurrir en prevaricación El alcalde afirma que la medida permitirá saldar la deuda de 2,6 millones con los agentes
En un contexto de rebaja de sueldos en todas las Administraciones, el PP ha impuesto su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén para aprobar un complemento específico a unos 255 policías locales y bomberos. En la práctica, supone una subida salarial media de unos 300 euros mensuales. La medida ha sido rechazada por los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que cuestionaron su legalidad por contravenir informes de la secretaría y la intervención. También creen que se pone en peligro el pago de las nóminas a los empleados municipales, que ya sufren retrasos.
"Lo que queremos es resolver un problema de interés general", subrayó en el pleno el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tras defender la legalidad de un acuerdo que, a su juicio, permitirá saldar una deuda acumulada de 2,6 millones de euros con policías y bomberos. Además, entiende que supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de 400.000 euros porque el complemento sustituye a las horas extras. El PP escenificó la víspera del pleno el apoyo mayoritario de los sindicatos, aunque en el caso de UGT se haya producido una división entre su sección sindical y sus representantes en bomberos.
Pero la oposición municipal atisba muchas sombras de ilegalidad en este acuerdo. La concejala socialista Matilde Cruz ha echado mano de informes del secretario advirtiendo de que "no se acredita el carácter singular y excepcional" de la propuesta y de que existe "insuficiente motivación" de la valoración de los puestos de trabajo.
Además, el PSOE sostiene que el Gobierno local puede incurrir en prevaricación dado que el expediente lo ha tramitado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, que es policía en situación de servicios especiales y que no se ha abstenido en la votación (el secretario aclaró en el pleno que es irrelevante por la mayoría del PP).
Los socialistas pidieron, sin éxito, que el alcalde y el edil de Personal, Miguel Contreras, renunciasen a su condición de aforados ante la eventualidad de que el punto acabará en los tribunales. La edil de IU Isabel Mateos criticó que el complemento aprobado vaya en contra de las recomendaciones del Gobierno y provoque la división con el resto de los 1.200 empleados municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.