_
_
_
_

Jordi Martí dice que Trias ha vendido Barcelona a la Generalitat y a los ‘lobbies’

El líder de la oposición municipal socialista estudia acudir a los tribunales para exigir los 400 millones que Gobierno debe al Consistorio

Jordi Martí, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Jordi Martí, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

“Xavier Trias ha puesto en venta Barcelona en dos años”. Jordi Martí, el jefe de la oposición municipal socialista, es poco dado a la radicalidad, pero ayer resumió así el balance de dos años del gobierno de CiU. Los beneficiarios de esa política, añadió, han sido la Generalita y los lobbies empresariales.

El PSC considera que Trias “está regalando los recursos de los barceloneses” al otro lado de la plaza Sant Jaume, “sin retorno ni transparencia”. En cifras, dijo que son unos 400 millones de euros: 235 de deuda reconocida, de los que 132 no retornarán a corto plazo, y el resto por servicios cuyo coste ha asumido el Ayuntamiento. Ante este escenario, el grupo socialista ha encargado un estudio sobre la viabilidad de acudir a los tribunales para exigir el pago de la deuda.

Más allá de las cifras, Martí también reprochó a Trias las formas. Por ejemplo, en el no retorno de 25 millones cedidos a la Generalitat en un convenio de promoción económica con el argumento de que corresponden a obras hechas. O el pago de 16 millones a la Generalitat por el circuito de Cataluña incumpliendo el acuerdo vigente. Sobre la influencia de los lobbies, Martí considera que el plan de usos de Ciutat Vella o la Marina del Port Vell son el mejor ejemplo y que las empresas de telefonía son proveedores con una determinada idea de ciudad, no una apuesta política como en su día lo fue el distrito 22@.

El líder socialista denuncia el aumento de la tasa de riesgo de pobreza (20%) y que el 50,2% de las familias tienen dificutades para llegar a final de mes

El líder socialista relató el aumento de la desigualdad entre barrios, el aumento de la tasa de riesgo de pobreza (20%) y que el 50,2% de las familias tienen dificutades para llegar a final de mes, mientras Trias aplica un modelo social de beneficencia.

Frente a esta realidad, Martí defendió su actuación como jefe de la oposición, algo que cuestiona una parte del PSC de Barcelona, y las diferentes propuestas que ha hecho en este mandato: desde un presupuesto alternativo a las prioridades del Plan de Actuación Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_