_
_
_
_
_

UGT y CC OO convocan marchas para exigir un plan de empleo de emergencia

Las protestas unirán Córdoba, Puerto Real y Antequera con Sevilla en junio

Javier Martín-Arroyo
Francisco Carbonero (d) junto a Francisco Fernández en la sede de UGT.
Francisco Carbonero (d) junto a Francisco Fernández en la sede de UGT.Julián Rojas

“Es imprescindible proponer imaginación para crear ese plan de emergencia imprescindible para Andalucía”, ha alertado Francisco Carbonero, secretario general de CC OO en Andalucía como fórmula mágica para paliar el mayor drama colectivo de la comunidad, cuyas cifras crecen a un ritmo sin freno. Esa imaginación tendrá su primera traducción en tres marchas por el empleo que saldrán desde Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba el próximo 10 de junio hasta el 13, que concluirán en Sevilla tras cuatro días de recorrido.

Los sindicatos prevén que cada marcha cuente con un centenar de personas como mínimo, pero esperan que la cifra aumente a medida que la fecha se acerque. “El objetivo es sensibilizar a las Administraciones para que todos nos dejemos de titulares de prensa y que los trabajadores tengan acceso a su derecho constitucional. Sin empleo no hay derechos ni dignidad”, ha ejemplificado Francisco Fernández, secretario regional de UGT.

Los sindicatos mayoritarios han puesto los 1,5 millones de parados en la comunidad, de los que el 51% no cobra ninguna prestación, como señal de alarma. A partir de ahí, las críticas se han concentrado en la falta de resultados de las políticas del Estado y la presión del Gobierno andaluz para provocar inversiones que generen empleo. “El Gobierno andaluz tiene que poner más empeño y hacer las cosas de otra manera que resuelva el problema de la gente. No veo brío al Gobierno para decirle a [Cristóbal] Montoro y [Mariano] Rajoy hasta aquí hemos llegado. La estrategia de no molestar al señor Montoro no está dando resultados. Deben tener más coraje para decir las cosas claras”, ha censurado Carbonero sobre la actitud de la Junta.

Ambos dirigentes han celebrado su primera rueda de prensa conjunta tras el relevo del anterior líder de UGT Manuel Pastrana. Los sindicatos han censurado las medidas tomadas para generar empleo, como la reforma laboral. “En algún sitio tendrá guardado el dinero los empresarios después de haber alicatado las costas. Habrá que preguntarle a Santiago [Herrero, presidente de la CEA]”, ha ironizado Carbonero.

Ambos líderes sindicales subrayaron que el Gobierno central discrimina a Andalucía por no haber propuesto un plan de emergencia para el empleo en la comunidad, a diferencia de Canarias y Extremadura. “Necesitamos eficacia. En la financiación [de los planes] le achaco falta de lealtad a Madrid y falta de empuje a la Junta”, ha ilustrado Carbonero.

Ambos han salido al paso de posibles comparaciones con las marchas que protagonizó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el verano pasado y han reivindicado que ninguna organización tiene la patente de las movilizaciones. “UGT y CC OO han recurrido en otras ocasiones a realizar marchas en sectores como en la minería”, han recordado. Por último, se han mostrado en contra del proceso de selección del personal de la Junta para reforzar las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y han abogado por una oferta pública de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_