Una feria de culto al libro
La crisis atrae a más vendedores a la cita anual en El Retiro, serán 457 La organización reivindica un ecosistema entre el papel y el digital
Aunque parezca obvio, el protagonista de la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid será precisamente el libro. Así lo ha especificado la presidenta de la cita, Pilar Gallego, esta mañana en la presentación del evento. Gallego ha indicado que este año la feria quiere reivindicar un ecosistema entre el papel y el digital. Esta edición, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 16 de junio en el Retiro, contará con más expositores a causa de la crisis. Serán 457, que se instalarán en 353 casetas.
"La caída de ventas hace que se busque más estos espacios para acercarse a los compradores", ha señalado el director, Teodoro Sacristán. A diferencia de las ediciones 70ª y 71ª, que tuvieron como invitadas a las literaturas alemana e italiana, en esta ocasión "el protagonista es el libro en sí" y por ello el evento girará "alrededor del objeto en general", ha explicado Gallego. Aunque la muestra insiste en la defensa del papel, por primera vez habrá un pabellón dedicado a la tecnología con dispositivos y nuevas tecnologías para lectura.
Con el optimista lema El libro es la respuesta y un cartel diseñado por Juan Gatti en el que un tomo se convierte en una puerta roja por la que el lector se adentra en una historia, los organizadores han definido este evento como "el más esperado por expositores, escritores y ciudadanía". Un único patrocinador privado ha aportado la mayor parte del presupuesto, en el que la Comunidad de Madrid ha contribuido con 40.000 euros y el Ayuntamiento de la capital, con la cesión del espacio.
Una pequeña guía
- Viernes, 31 de mayo. Inauguración a cargo de Javier Gomá
- Sábado, 1 de junio. Mesa redonda sobre el futuro de la literatura. Con Luis Goytisolo y Agustín Fernández Mallo.
- Domingo, 2 de junio. Homenaje a José Luis Sampedro.
- Lunes 3 de junio. Presentación de la primera oleada sobre el panorama del libro en España.
- Jueves, 6 de junio. Presentación de la Plataforma digital de libreros españoles.
- Domingo, 9 de junio. Presentación de El matrimonio de los peces rojos.
- Jueves 13 de junio. Literatura china y estudios en España.
- Sábado, 15 de junio. Presentación de El libro rojo de Mongolia.
- Domingo, 16 de junio. Presentación de España partida en dos.
El año pasado, el Consistorio dejó ver su intención de mostrar un apoyo institucional más claro al evento. "Esa es una aportación incalculable", ha defendido Sacristán, quien espera que la cita ayude a sobrellevar la crisis económica a los editores y libreros con un repunte de ventas, tal y como lo hizo el Día del Libro. A pesar del empujón que supone la feria al sector, lo cierto es que las ventas en las casetas han descendido un 29% en las dos últimas ediciones.
El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha recordado su participación en la feria como escritor y ha apuntado que los niños tienen que ser los "grandes protagonistas" porque son los lectores del futuro. También ha apuntado que las figuras de José Luis Sampedro, Mingote y Eugenio Trías ocuparán un lugar importante en esta edición. Al primero de ellos se le rendirá un homenaje el domingo en el que intervendrán Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo y Olga Lucas.
Sacristán ha señalado como una de las novedades la expansión de la cita literaria más allá de las fronteras del Retiro. Por ejemplo, el Centro Cultural del Círculo de Lectores acoge el coloquio entre varios autores sobre el reto digital. Como cada año, coloquios entre escritores, firmas, conferencias, actividades infantiles, encuentros con científicos y exposiciones acompañarán a los expositores durante las dos semanas que dura la feria. "No va a faltar casi ningún autor", ha resaltado Sacristán. Almudena Grandes, Luis Goytisolo, Maite Suñer o Manuel Rivas son algunos de los participantes en las diferentes actividades. Una conferencia sobre la vocación literaria a cargo de Javier Gomá inaugurará la feria el viernes por la tarde.
El libro, su presente y su futuro, será el absoluto protagonista de esta edición. Gallego, en la presentación ha hecho referencia a una cita de Borges para sintetizar el espíritu de la cita literaria: "Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Feria libro Madrid
- Parque del Retiro
- Crisis económica
- Pilar Gallego
- Lectura
- Ferias libro
- Editoriales
- Parques y jardines
- Recesión económica
- Hábitos culturales
- Sector editorial
- Ayuntamientos
- Coyuntura económica
- Libros
- Administración local
- Areas urbanas
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía
- Feria libro Madrid 2013
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Industria cultural
- Cultura