_
_
_
_

Martín Quirós propone que el Consell de Cultura se pronuncie sobre el ‘fracking’

El organismo consultor de la Generalitat solo tiene dinero para funcionar hasta septiembre

El presidente de la comisión de Ciencias del Consell Valencià de Cultura (CVC), el exdiputado del PP Martín Quirós, ha propuesto a esta institución convocar reuniones para determinar una postura ante el proceso de extracción de materias primas del subsuelo conocido como fractura hidráulica o fracking.

En su intervención ante el pleno, celebrado hoy, Quirós ha propuesto la convocatoria de comisiones no retribuidas de forma inmediata para "no dejar pasar la ocasión de fijar una posición al respecto". Los planes de búsqueda de hidrocarburos en Castellón por el método del fracking han provocado una gran polémica en la que Ayuntamientos de todo signo han expresado su oposición a este procedimiento, que también rechaza la oposición en las Cortes. El PP, en cambio, se negó a apoyar una propuesta en el Parlamento valenciano para que el Consell se pronuncie contra el fracking.

En ese sentido, Quirós ha señalado "la contradicción" que a su juicio supone el hecho de que las Cortes se hayan pronunciado anteriormente contra las prospecciones petrolíferas en el mar, "donde no tiene competencias" y, sin embargo, no siguen la misma doctrina en el interior del territorio.

"No debemos dejar el tema para septiembre u octubre", ha recomendado el exdiputado del PP, quien ha propuesto la celebración de comisiones extraordinarias.

Además, en su reunión de hoy, el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha vuelto a destacar que le queda dinero para funcionar hasta el próximo mes de septiembre gracias al remanente ahorrado por la entidad -ya que no recibe la asignación del Gobierno valenciano desde 2010- y ha considerado que, después de esa fecha, "la Generalitat tendrá que sacar dinero para pagar los gastos".

Así lo ha asegurado el secretario del ente consultivo, Jesús Huguet, tras el pleno de este lunes, donde se ha presentado un documento sobre la Cuenta General de la institución de 2012. En dicho informe, se detalla que, según la liquidación del presupuesto, el saldo final de tesorería a 1 de enero de 2013 era de 823.793 euros.

Esos fondos corresponden a los propios ahorros del organismo, ya que, según ha recordado Huguet, el Consell comunicó al CVC mediante un escrito que había decidido "compensar" los 5.600.000 euros que aproximadamente debía a la entidad -por las anualidades de 2010 a 2012- con los remanentes que no le ha devuelto el organismo consultivo. De esta forma, el Ejecutivo valenciano no reclama esos superávits al CVC a cambio de que desaparezca esa deuda y el único pago que queda pendiente es el del presupuesto de 2013, de 1,1 millones, un 30% menos que hace tres ejercicios.

No obstante, el secretario del Consell Valencià de Cultura ha aseverado que de la dotación de 2013 "no se ha enviado ni una peseta" por lo que el organismo consultivo sigue tirando de su remanente. Preguntado por lo que pasará después del mes de septiembre, cuando, previsiblemente, se agotará ese colchón económico, Huguet ha comentado: "Pasará, evidentemente, lo que está pasando en toda la Generalitat, que es que la Generalitat tendrá que sacar dinero para pagar los gastos, ya que el presupuesto de este año está aprobado por las Cortes y tendrán que transferirnos dinero para pagar".

Ha agregado que el Ejecutivo autonómico "aún no ha dicho nada del presupuesto de 2013" pero ha insistido en que se trata de una dotación aprobada por el parlamento valenciano. "Y yo supongo que, a medida que vayamos necesitando, nos irán pagando pero como saben que aún tenemos un remanente porque nosotros lo hemos comunicado, mientras que tengamos dinero estaremos pagando de ahí", ha razonado Huguet, que ha ironizado al decir que igual antes "baja San Miguel y nos envía una transferencia".

Teatro infantil

El Consell Valencià de Cultura (CVC) también ha decidido reclamar a la Administración que asuma el teatro para la infancia "como una necesidad educativa, un derecho de los niños y no solo una forma de entretenimiento" y, por tanto, que lo incluya dentro de los presupuestos de Cultura.

Así figura en las conclusiones del Informe sobre el teatro infantil, firmado por el consejero Miguel Angel Conejero, de la Comisión de las Artes, y que ha sido aprobado este lunes por el pleno de la institución.

El documento insta a "definir de nuevo -y con alguna urgencia- qué se entiende por teatro infantil y alinearse con las tendencias de los países de nuestro entorno, que ya hablan de Teatro para la Infancia (TPI), término que define con exactitud la tarea".

En esta línea, anima a "comenzar a propiciar jornadas y encuentros estables para el estudio de todo lo relacionado con el teatro para la infancia, como formas de promoción, programación y repertorios, así como al búsqueda de cohesión de programas, distribución geográfica de los proyectos". "Planificación, en general, como ocurre en otras facetas de la educación y las artes", resume.

El organismo consultivo apuesta, igualmente, por "estudiar fórmulas para que en la Comunidad Valenciana haya más ejemplos como el del Teatro Escalante, Jácara o Teatro La Estrella, haciendo que sea posible implantar proyectos similares, tomando como referencias las poblaciones significativas en el marco comarcal o regional".

Asimismo, exige "a quien corresponda, que los TPI existan, que tenga visibilidad, es decir, que sean incluidos en los presupuestos de cultura".

Aboga también por "sensibilizar a la sociedad, los partidos políticos, diputados en las Cortes, parlamentarios, sindicatos y agrupaciones de padres para que éste pase a ser asunto prioritario en los programas de los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones".

Finalmente, recuerda a "responsables políticos, directores de centros y asociaciones de padres el valor altamente formativo que el teatro tiene y el beneficio que supone para el niño: para el desarrollo de su personalidad, seguridad en sí mismo, mejora de los niveles de comunicación, desarrollo de al excelencia lingüística y todo un conjunto de valores difíciles de encontrar en otros ámbitos educativos".

La muralla islámica

Por otra parte, hoy se ha llevado también a pleno el informe procedente de la Comisión de Legado Histórico sobre la muralla islámica de Valencia cuya aprobación, finalmente, ha sido aplazada puesto que, tras defenderlo el consejero Vicente González Móstoles, el presidente de la comisión, Ricardo Bellveser, ha expresado su "sorpresa malhumorada" al comprobar que el documento no era el mismo que se había acordado previamente.

El propio González Móstoles ha confirmado este punto y ha dicho desconocer por qué se había repartido un informe distinto por lo que los miembros del CVC han decidido revisar el dictamen y presentarlo a otro pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_