La plataforma contra la privatización en El Puerto cuestiona la depuradora
Apemsa No Se Vende incluye en la denuncia ante la fiscalía la gestión de la planta de tratamiento
La plataforma contra la privatización de servicios del agua en El Puerto de Santa María, Apemsa No Se Vende, ha solicitado que la investigación de la Fiscalía de Cádiz sobre adjudicaciones municipales de obras y servicios sin concurso incluyan la gestión de la depuradora.
El responsable de este grupo, Luis Hiniesta, explicó que el gerente de Apemsa, Juan Campos-Guereta, defendió ante los consejeros que “la experiencia de Aqualia en la gestión de la depuradora” era una de las razones para concederles obras y servicios que suman 30 millones de euros. Sin embargo, Hiniesta resaltó en contra de este argumento el “constante y demostrado incumplimiento por Aqualia de la única razón del contrato sobre la planta: cumplir con los vertidos de agua depurada conforme a los indicadores autorizados. El histórico de denuncias e incidentes es muy amplio y actualmente la Junta de Andalucía instruye un expediente sancionador por esta causa”, afirmó.
Estos incumplimientos también forman parte de la denuncia ante la fiscalía. Juan Clavero, uno de los responsables de Ecologistas en Acción y miembro de la plataforma, detalló que las 16 analíticas realizadas el pasado año demuestran que el agua de la depuradora Las Galeras “incumplió los límites de DBO5 en 14 de ellas, llegando en algunos casos a quintuplicar el límite máximo”. “Mientras desde Las Galeras se vertían aguas contaminadas a la bahía, Apemsa, en connivencia con la concesionaria Aqualia, aseguraba a los abonados y a los usuarios de las playas que todo funcionaba bien”, añadió.
Clavero recordó que Ecologistas en Acción viene denunciando "año tras año" que Apemsa "no depura convenientemente las aguas residuales e incumple los niveles máximos legales", y que los datos aportados por la empresa municipal "no se corresponden con la realidad, aunque Apemsa lo niega sistemáticamente". Así, aseguró a Europa Press que la EDAR Las Galeras "sigue incumpliendo de forma generalizada los parámetros máximos permitidos en la normativa actual", lo que viene a confirmar que desde la EDAR Las Galeras "se vierte agua contaminada a la Bahía de Cádiz".
Ecologistas en Acción entiende que estos hechos son "muy graves", pues supone que los máximos responsables de Apemsa y de la empresa concesionaria, "vienen engañando sistemáticamente a los ciudadanos, negándose a aportar unas analíticas a las que tenemos derecho, y a los miles de portuenses y turistas que se bañan en las aguas cercanas al colector de la EDAR [situado entre las playas de Las Murallas y La Calita] sin saber que existe cerca un emisor de aguas contaminadas".
En este sentido, resalta que la depuración es el único servicio que tiene ya privatizado Apemsa, estando en manos de la empresa Aqualia (FCC), "que cobra por su mantenimiento casi tres millones de euros procedentes del recibo que pagamos todos".
Así, entiende que "su falta de rigor y eficacia contradice las afirmaciones de los dirigentes del PP y PA que defienden la privatización de esta empresa municipal precisamente argumentando que redundará en su eficiencia y en mejoras tecnológicas, hecho evidentemente falso a la vista de cómo funciona la EDAR privatizada".
Ecologistas en Acción exige que se proceda a la rescisión de la concesión que se viene prorrogando "sin concurso público" a esta empresa privada, que se asuman responsabilidades en esta empresa municipal y que haya "dimisiones y destituciones por este gigantesco fraude medioambiental, pues vienen engañando sistemáticamente a la población para eludir sus propias responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.