_
_
_
_
_

El Gobierno en metros cuadrados

Euskadi destina alrededor del 60% de sus propiedades a servicios sociales El Ejecutivo vasco tiene adscritos 1.304 inmuebles, de los que posee 585

Funicular del Gobierno con el que se acede al monte Igeldo de San Sebastián.
Funicular del Gobierno con el que se acede al monte Igeldo de San Sebastián.javier hernández

Educación y Sanidad copan los principales usos de los 1.304 inmuebles adscritos a la administración vasca. El 60% del total de las propiedades (entre pisos, edificios, garajes, solares y otras infraestructuras) se destinan a colegios, aularios o institutos (aproximadamente el 34%), hospitales, centros de salud y ambulatorios (alrededor del 18%). El resto de ese gran porcentaje tiene otros usos sociales, como centros de acogida de menores o de atención a inmigrantes, según datos extraídos del listado de inmuebles que recoge la web de Open Data del Gobierno vasco y cuya primera y última actualización data de julio de 2012.

De las 1.304 propiedades del inventario, el Ejecutivo posee 585. El monto restante lo componen inmuebles arrendados, de propiedad municipal o cedidos para su uso por otra administración. Los criterios empleados por el Gobierno para adquirir un inmueble, “cuando se compraban”, puntualizan desde el Departamento de Hacienda, del que depende la Dirección de Patrimonio, atendían, en primer lugar, “a las necesidades que se habían formulado. Tras contrastarlas, se buscaba la opción más idónea, desde el punto de vista funcional, jurídico y económico, con especial hincapié en las obras de habilitación necesarias”.

Solo 21 inmuebles figuran como vacíos o sin uso

El catálogo recoge 21 espacios a los que no se les da ninguna utilidad, 14 vacíos y siete sin uso, según la clasificación que describe el documento. Entre ellas, propiedades con una situación inmejorable en Bilbao y San Sebastián, como dos viviendas situadas en la Alameda de Urquijo de la capital vizcaína, o un edificio en la calle San Martín, muy cerca de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, además de una antigua estación de ferrocarril en Zumaia o del Depósito de Material Antropológico de Derio.

El Gobierno vasco no se plantea por ahora la venta de ninguna propiedad, una fuente de ingresos extra en tiempos de crisis, y a la que ya han recurrido otras administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, o partidos políticos como Izquierda Unida, aunque tampoco lo descarta. “En la gestión ordinaria del patrimonio se suele plantear la venta de inmuebles cuando no es previsible su utilización, ni su explotación económica. No es una decisión condicionada por la crisis, aunque la obtención de recursos siempre es un factor a tener en cuenta”, explican desde Hacienda, sin detallar el valor económico de los inmuebles que son propiedad del Gobierno, el coste de los alquileres o los ingresos obtenidos cuando la administración es el arrendador.

El Gobierno posee un campo de regatas, 200 kilómetros de vías de tren, once puertos y un instituto de semillas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento detalla otras muchas propiedades. 44 para uso específico de la Ertzaintza, entre comisarías, puestos de información y atención y la Base Marítima de Zierbana. 118 casetas de transmisiones y dos oficinas para exlehendakaris, una situada en la calle Manuel Iradier de Vitoria, y otra en la calle San Antonio, en la misma ciudad. El listado deberá recoger en su próximo actualización una oficina para uso de José Antonio Ardanza, en Bilbao, y en cuya localización el Gobierno se ha gastado 2.006 euros, según una respuesta parlamentaria del lehendakari Iñigo Urkullu, fechada el pasado 8 de mayo, a una pregunta planteada por el parlamentario del PP Carmelo Barrio.

Todas las delegaciones, oficinas que Euskadi tiene alrededor del mundo (Madrid, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Bélgica) se encuentran en régimen de propiedad, no así las viviendas de los delegados, que son arrendadas, excepto la de Bruselas, sobre la que se ofreció “un precio muy competitivo y se decidió su compra”, según explican desde Hacienda.

Además de oficinas, garajes, el Parlamento y la sede del Ejecutivo en Vitoria y las delegaciones del mismo en Bilbao y San Sebastián, el listado de propiedades del Gobierno se completa, entre otras, con el campo de regatas de Legutiano, casi 200 kilómetros de línea ferroviaria (el trazado del servicio que presta Euskotren), ocho silos, 11 puertos, cuatro fincas rústicas de labranza y el Instituto de Semillas y Plantas, en Salvatierra, cuyo solar, de casi 300 hectáreas, es el más grande que posee la administración.

Obras de arte

I. P. CH.

Con 637 obras de arte, el Gobierno vasco posee, en cantidad, seis veces los fondos de la colección propia del Museo Guggenheim, que cuenta con un total de 106 piezas.

Una parte significativa de la colección del Ejecutivo proviene de los premios Gure Artea, unas 160, un galardón que en un principio planteaba la posibilidad de adquisición de las piezas ganadoras por parte de la administración, explican desde el Departamento de Cultura.

La gran mayoría de las creaciones artísticas, entre las que hay pinturas, grabados, esculturas, obras gráficas, etc., se exponen en el Artium, además de en el Museo San Telmo y en el Bellas Artes de Bilbao.

Los criterios de compra de obras por parte del Gobierno responden “a los de la promoción de artistas emergentes y a tener una colección pública representativa de los artistas vascos contemporáneos”, añaden las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_