Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores intensifican las movilizaciones contra el cierre de Galmed

Unos 8.000 participantes marchan en manifestación para apoyar a los empleados. Puig presentará iniciativas en el Congreso para conocer la iniciativas del Gobierno al respecto

Trabajadores de Galmed durante la acampada contra el cierre de la factoría.
Trabajadores de Galmed durante la acampada contra el cierre de la factoría.

Trabajadores de ThyssenKrupp Galmed se han manifiestado este viernes en contra del cierre de la planta siderúrgica en Sagunto, tras haber protagonizado una acampada durante 24 horas. La manifestación, en la que ha habido muchos representantes políticos y sindicales, ha reunido a unos 8.000 participantes. La multinacional  está desviando la producción a Alemania, lo que ha disparado las alarmas entre los trabajadores, que presionan de cara a la reunión que Thyssenkrupp realizará el próximo 7 de junio con los sindicatos para aclarar los planes respecto a la planta de Sagunto .

El comité de empresa ha advertido que el cierre de Galmed supondría el fin de unos mil puestos de trabajo, sumando a los 165 directos de la planta el impacto que tendría en el tejido industrial de la zona, una comarca que cuenta con unos 10.000 desempleados. 

Los miembros del comité de empresa se han reunido este viernes con el secretario del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la secretaria general de la formación en Sagunto, Nuria Férrez, quienes les han trasladado su "apoyo en la defensa tanto de la planta y sus trabajadores como del futuro de la comarca, que es lo que está en juego". Puig ha defendido la continuidad de la factoría "rentable" y lamenta que tanto la Generalitat como el Gobierno central "no actúen" para ante el problema que se cierne sobre los trabajadores y el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

El también portavoz socialista en la Comisión de Industria del Congreso se ha comprometido a presentar iniciativas para conocer las actuaciones que ha emprendido el Ministerio de Industia al respecto y sobre la situación de ThyssenKrupp Galmed. La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha mantenido una reunión con los trabajadores para transmitirles su apoyo y la manifestación de esta tarde cuenta con representantes de todos los partidos. El pleno de las Cortes Valencianas aprobó el pasado marzo una declaración institucional de apoyo al sector industrial de Sagunto y al futuro de la planta de ThyssenKrupp Galmed firmada por todos los grupos.

Los trabajadores de Galmed continuarán con el calendario de acciones el lunes, que realizarán una concentración ante la Consejería de Economía y harán entrega de un escrito contra el cierre de la factoría que también trasladarán al cónsul honorífico alemán en Valencia. Una semana después, coincidiendo con el viaje a Alemania del consejero de Economía e Industria, Máximo Buch, para reunirse con la dirección de la multinacional, los empleados de Galmed llevarán sus reivindicaciones al Ministerio de Industria y a la Embajada de Alemania.

Al encuentro del 7 de junio entre los representantes sociales de los trabajadores y la dirección de la compañía sobre el futuro de la empresa, se unirán el alcalde de Sagunto y los portavoces de los grupos municipales.