Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra condiciona su decisión sobre Blasco a la pena que pida la Generalitat

El presidente asegura que será "contundente" cuando tenga el informe de la Abogacía

Fabra se compromete a acabar el año con menos parados que al inicio de 2013

Rafael Blasco, durante la sesión de control de las Cortes.
Rafael Blasco, durante la sesión de control de las Cortes.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha condicionado esta mañana su decisión sobre el exconsejero Rafael Blasco, procesado por el fraude de las ayudas a la cooperación, a la pena que pueda pedir la Abogacía de la Generalitat de cara a un juicio.

Fabra ha rechazado en la sesión de control de las Cortes Valencianas las peticiones de la oposición de apartar ya a Blasco del grupo parlamentario, al tiempo que ha asegurado: "Seré coherente con los planteamientos que haga la Abogacía de la Generalitat y la juez en cuanto a las conclusiones y determinaciones que tenga que tomar, y lo haré con la máxima contundencia".

Fabra se ha escudado en el “respeto a los tiempos judiciales” para aplazar de momento la decisión sobre el exconsejero y diputado al momento en que la Abogacía de la Generalitat, que es acusación particular en el caso, entregue su calificación de cara al juicio. El presidente valenciano ha admitido su “preocupación” por este asunto y ha destacado que su Gobierno se ha personado en el caso Blasco para defender que si se ha desviado de la cooperación un solo euro se reponga.

La oposición ha replicado exigiendo a Fabra que no espere más. El portavoz de Compromís, Enric Morera, le ha recordado que el auto de procesamiento del TSJ es “muy claro” en relación con los indicios de delitos “muy graves”, de tráfico de influencias, prevaricación y malversación. “¿Qué tiene en los cajones Blasco que le hace temblar el pulso? ¿A qué le tiene miedo?”, ha lanzado la diputada de la coalición Mònica Oltra, mientras que su compañera Mireia Mollà ha preguntado a Fabra qué hará si dentro de una semana la Abogacía de la Generalitat pide una pena de cárcel para Blasco. “No lo va a dejar caer”, se ha respondido.

También los socialistas han aludido a la situación de Blasco. El portavoz, Antonio Torres, ha denunciado que el exconsejero siga en su escaño “amparado por las siglas del PP”, mientras que la diputada Clara Tirado ha asegurado: “Blasco sobra en este Parlamento”. “¿A qué no lo va a expulsar, a qué no?”, ha retado la diputada socialista.

Paro

Durante su intervención en la sesión de control, el presidente de la Generalitat también se ha comprometido a que la Comunidad Valenciana concluya 2013 con menos parados que con los que empezó el año, de forma que a 31 de diciembre las cifras de desempleo registrado "serán menores" que las que había el pasado 1 de enero.

Fabra ha respondido así a una pregunta sobre las medidas para ayudar a las familias frente a la crisis formulada por el portavoz socialista, Antonio Torres, quien ha denunciado que es "inhumano, injusto e indecente" que el Consell gestione la crisis "desde la insolidaridad y contra las familias valencianas".

El presidente ha reprochado al PSPV que se empeñe en ofrecer una imagen de la Comunidad Valenciana que "no se corresponde" con la realidad, sobre todo porque si se hubiera seguido con las políticas socialistas en España, hoy el país estaría "intervenido" y habría tenido que "bajar las pensiones" y el sueldo de los trabajadores.

Fabra ha resaltado que la mayor preocupación de los ciudadanos es el paro, y por eso el Consell seguirá trabajando para ofrecer "una esperanza" a los valencianos.

El portavoz socialista ha afirmado que, desde que Fabra es presidente, los parados de larga duración han aumentado un 92%, hasta los 268.000, y cada valenciano es 2.808 euros más pobre que el resto de los españoles, mientras que casi el 36% de valencianos tiene dificultades para llegar a fin de mes.