Eudel y Bildu afrontan por separado el rechazo a la reforma municipal
La coalición no acudirá a la asamblea general que el organismo celebra hoy
Eudel encara hoy su asamblea general con un punto fundamental en el orden del día; la nueva ley sobre Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Una futura norma que no ha encontrado ningún respaldo en Euskadi, independientemente del espectro ideológico que dibujan las diversas administraciones, pero que irremediablemente los municipios afrontan divididos. Bildu, según aseguraron ayer fuentes de la coalición, no acudirá al encuentro, que se celebra hoy en Nanclares de Oca.
La coalición es la segunda fuerza municipal de Euskadi y las 88 localidades que gobierna no tienen ni representación en el organismo, ni hueco. Así lo siente la coalición desde que antes de la primera asamblea del organismo de esta legislatura, celebrada después de las elecciones locales de 2011, PNV, PSE y PP pactaran, excluyendo a Bildu, el reparto de los asientos en los órganos de dirección.
La coalición precisó que desde que el pasado enero los ayuntamientos que gobiernan decidieron dejar de pagar sus cuotas hasta que no se abriera el debate sobre el funcionamiento y objetivos de Eudel, las relaciones siguen congeladas. “Es un instrumento al servicio del PNV”, zanjó la fuente consultada, que asegura que la institución que aglutina a todos los consistorios “debe hacer una reflexión profunda sobre su funcionamiento”, más en un momento de crisis, destacó, para añadir a continuación la amenaza contra la autonomía local que dibuja el Gobierno central.
Los 'abertzales' consideran que la asociación "está al servicio del PNV"
Todos coinciden en rechazar la reforma propuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero cada uno por su lado. De hecho, esta será la primera asamblea general de Eudel a la que no acuda Bildu tras el relanzamiento de Udalbiltza, la asociación de municipios que surgió tras el pacto de Estella, ahora copada por la coalición abertzale y a la que Bildu está destinando todos sus esfuerzos. Y todo en una de las pocas comunidades que todavía no cuenta con ley municipal.
La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, detallará en la asamblea general los retos más importantes a los que se enfrentan los ayuntamientos, describieron desde el organismo, entre ellos, la nueva normativa. Una ley que parece que recogerá finalmente una de las principales exigencias de Euskadi, que se reconozca la peculiaridad administrativa de la comunidad y su régimen económico, y por lo tanto, la imposibilidad de su aplicación. Pero sobre la que Eudel todavía tiene muchos motivos para recelar antes de que se despejen todas las dudas sobre cómo afectará a las competencias locales de los consistorios vascos.
Los socialistas han presentado una proposición para su debate y votación en el pleno del Parlamento vasco del próximo 30 de mayo en “reconocimiento y apoyo a la labor realizada por la asociación de municipios vascos, Eudel”. La iniciativa saldrá adelante pero sobre ella EH Bildu no tendrá oportunidad de pronunciarse en pleno ya que el próximo jueves secundarán la huelga general convocada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.