_
_
_
_

El PP catalán llevará la ley de consultas al TC si pregunta por la independencia

Alicia Sánchez-Camacho considera que el Parlament no puede dar legitimidad a los catalanes en una norma que propone la separación de España: "No es nuestra competencia"

La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, ayer en el Parlament.
La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, ayer en el Parlament. Andreu Dalmau (EFE)

"Todo aquello que Artur Mas haga o esté al margen de la Constitución y de la ley lo llevaremos al Constitucional, porque es el marco de nuestra convivencia". Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ha advertido este jueves en una entrevista en Els Matins de TV3 que llevará la ley de consultas al Alto Tribunal si el presidente de la Generalitat intenta que sirva para preguntar sobre la independencia de Cataluña.

Sánchez-Camacho considera que el Parlament no puede dar legitimidad a los catalanes en una ley de consultas que "propone la separación de España. No es nuestra competencia, ni de vascos, madrileños o andaluces, hacer un referéndum para la autodeterminación". Y ha añadido: "Artur Mas quiere hacer trampa dando al parlamento catalán competencias que no tiene con la ley de consultas". 

Sin embargo, la jefa de los populares catalanes ha explicado que su partido participará en la tramitación de la ley de consultas "en positivo" para tratar de que se ciña a las competencias de la Generalitat y no intente buscar amparo legal para su apuesta soberanista.

Durante el debate de este miércoles en el Parlament, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP admitieron que la ley de consultas podía ser una vía para la consulta de autodeterminación, mientras que el PSC --que apoyó la tramitación-- pidió que no se utilizase para preguntar por la independencia.

Ayer, la presidenta del PP catalán ya auguró que, "sin duda", la ley de consultas que se está tramitando en el Parlament será recurrida por el Gobierno español al Tribunal Constitucional. "El Gobierno catalán se empeña en tener competencias que no son suyas. Pretende encontrar fuera de la ley la legitimación que no le dan las normas", ha añadido Camacho, que recordó que el PP se ha opuesto a la tramitación de la ley, como también lo ha hecho Ciutadan's, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_