López tiende la mano a Urkullu pese a su “incapacidad para llegar a acuerdos”
El líder del PSE asegura que el Gobierno propone ahora las medidas que venían demandado los socialistas
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy que el Gobierno de Iñigo Urkullu se presentó a la reunión que mantuvo el martes con todas las formaciones políticas "con la agenda y el guion que ha venido demandado el Partido Socialista" durante los últimos cuatro años, por lo que se ha mostrado dispuesto "a hablar y a acordar políticas" sobre la fiscalidad, el sostenimiento de las políticas sociales y la reforma del entramado institucional.
López se ha referido a la cumbre con el lehendakari en un acto celebrado en San Sebastián con cargos socialistas al cumplirse el ecuador de la legislatura en las Juntas Generales y los Ayuntamientos. El líder del PSE ha manifestado que en la cita se encontró con un Gobierno en minoría "que no ha sido capaz de llegar a entendimientos con absolutamente nadie", y que se limitó a "copiar el guion" que los socialistas han venido defendiendo en los últimos cuatro años. "Bienvenido a lo que necesita este país", ha dicho en alusión a Urkulu.
Los cinco puntos que puso sobre la mesa el Ejecutivo autonómico, según ha desvelado López,giraron en torno a los planes de reactivación económica y empleo, las políticas de sostenibilidad de los servicios públicos y sociales, la reforma fiscal o la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). "Es todo aquello que ha venido demandado el Partido Socialista", ha señalado.
López ha achacado al gabinete de Urkullu "una falta de concreción absoluta, una insuficiencia manifiesta en los planteamientos y dificultades para llegar a acuerdos" con el resto de los partidos. Frente a quienes han interpretado "una mayor flexibilidad y disposición" del PSE al acuerdo con el Gobierno, el dirigentes socialista ha precisado que "ni la disposición, ni las condiciones de los socialistas para llegar a acuerdos han cambiado un ápice. Siguen siendo las mismas".
Ha puesto como ejemplo de la "falta de ideas" de Urkullu para salir de la crisis los 245 millones de euros que se obtendrían de la flexibilización del objetivo de déficit, una cifra que ha calificado de "absolutamente insuficiente" para activar "el plan de choque que necesita la economía vasca".
López y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, que le ha precedido en el acto, han sido muy críticos con el PNV por haber permitiodo que Bildu siga gobernando en Gipuzkoa y haya sumido a esta provincia "en el caos". Gipuzkoa tiene un panorama sombrío que, desde la llegada de Urkullu al Gobierno vasco no ha hecho más que ennegrecerse". La llegada del PNV a Ajuria Enea nos está terminando de hundir en la miseria", ha manifestado Arriola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.