_
_
_
_

Del no en la oposición al sí en el gobierno

El alcalde de Morata se manifestó en 2001 contra la incineración en la cementera

Esther Sánchez
De izquierda a derecha, silueteados en amarillo: Ángel de Oteo, concejal de Medio Ambiente; Fernando Mora, edil de Obras, y Mariano Franco, alcalde de Morata de Tajuña.
De izquierda a derecha, silueteados en amarillo: Ángel de Oteo, concejal de Medio Ambiente; Fernando Mora, edil de Obras, y Mariano Franco, alcalde de Morata de Tajuña.

En 2001 más de dos millares de vecinos se concentraron en Morata de Tajuña (7.500 habitantes) para impedir que la cementera Portland Valderrivas quemara residuos y la instalación de una planta térmica. Detrás de la pancarta se hallaban Mariano Franco, actual alcalde, además de Ángel de Oteo y Fernando Mora, ahora ediles de Medio Ambiente y Obras, respectivamente.

Todos miembros del Partido Popular, entonces en la oposición. Los dos proyectos se pararon. Once años y medio después, estos mismos políticos apoyan la incineración en la cementera, que cuenta con una declaración de impacto ambiental positiva de la Comunidad de Madrid.

Las razones del cambio de opinión, explica De Oteo, se resumen en tres: “La tecnología ha mejorado, los componentes que se querían quemar entonces eran tóxicos y ahora no, y solo existían tres cementeras en España que quemaran desechos y en la actualidad son 32”. La Asociación de Vecinos de Morata se considera engañada por estos políticos. En su opinión, “se sumaron a la protesta para conseguir gobernar en el pueblo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_