La relación entre Manuel Fraga y Fidel Castro abre el Festival de Cans
El apretado programa de la cita ofrece coloquiosy presentaciones de proyectos
A partir de hoy y hasta el próximo domingo, los pequeños tractores de los vecinos de Cans vuelven a ser los vehículos oficiales del festival de cortometrajes que la aldea porriñesa celebra desde hace diez años. Una década dura ya lo que comenzó casi como una broma por la semejanza fonética entre los nombres de la ciudad de la Costa Azul francesa, la otra capital del cine a estas alturas del año, y esta parroquia. Desde entonces, el tercer fin de semana de mayo, el Festival de Cans llena sus corredoiras y galpones de público y protagonistas del celuloide gallego. El encanto de su alfombra roja son los toxos que crecen a los lados de los caminos rurales por los que traquetean los chimpines.
El apretado programa de la cita, que además de proyecciones de las piezas a concurso exhibe en abierto otras creaciones audiovisuales y ofrece coloquios, presentaciones de proyectos y actuaciones musicales, arranca esta tarde en el emblemático Bajo de Moncho (16.30 horas) con el pase del documental Fraga y Fidel, sin embargo (2011), una cinta del realizador pontevedrés Manuel Fernández-Valdés que explora la relación fraguada entre los dos mandatarios a través de sus encuentros en Cuba y en Galicia.
A continuación, llegará el estreno del documental Ciudadano Cans, de Anxo Cendal e Iván González, sobre el nacimiento del certamen, y después se presentarán la publicación oficial CanZine y el jurado de los vecinos, que este año está integrado por una emigrante retornada, una ama de casa, una monitora de autoescuela y dos jubilados. En el otro jurado, que cuenta en el palmarés que distinguirá entre los 21 cortos a concurso, participan el periodista Xabier Fortes, los actores Unax Ugalde y Juan Ibáñez “Trancas”, la gaiteira Cristina Pato, las actrices Mara Sánchez y Patricia Vázquez y el realizador Xavier Villaverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.