Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP denuncia injerencias de los ‘mossos’ en el Parlament

Fernàndez asegura que el cuerpo policial quiere dictar las conclusiones de la comisión sobre uso de pelotas de goma

Agentes de los Mossos d´Esquadra durante la huelga del 14-N.
Agentes de los Mossos d´Esquadra durante la huelga del 14-N.

El diputado de la CUP David Fernàndez denunció ayer en el Parlamento catalán que la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha redactado ya “las conclusiones” de la comisión de estudio sobre la utilización de pelotas de goma creada a raíz de los incidentes de la última huelga general. Fernàndez preguntó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “si es normal que la Dirección General de Policía redacte las conclusiones antes de que la comisión se constituya”. En opinión de Fernàndez las directrices que la Dirección de Policía ha enviado al Gobierno “frustran el debate social, obvian la prohibición de las balas de goma y sustituye los trabajos parlamentarios”.

Fernàndez hizo estas afirmaciones sobre la base de un documento que asegura tener en su poder redactado por la Dirección General de Policía. Esta nota es, siempre según la versión de la CUP, un listado de “directrices” de los mossos al Gobierno con las conclusiones a las que debería llegar la comisión parlamentaria. El informe fue redactado el 13 de mayo de 2013 y, según informó la CUP concluye que la comisión debe conseguir “reconducir el foco de atención del orden público como un problema, restituir la desafección ciudadana hacia la actuación policial y dar seguridad institucional a la gestión del desorden público”. Al mismo tiempo, Fernàndez lamentó que el documento hable de Ester Quintana, la ciudadana que perdió un ojo presuntamente por una pelota de goma, calificándola como “víctima del desorden público” y no de la “violencia policial”.

El presidente catalán, Artur Mas, no negó la existencia del informe, pero garantizó que lo que hará la comisión es escuchar “todas las voces” antes de emitir sus conclusiones.

 

Más información