_
_
_
_

Ciurana plantea cobrar por la visita al castillo de Montjuïc

El equipamiento municipal recibe un millón de visitas al año

Camilo S. Baquero
Castillo de Montjuic.
Castillo de Montjuic.JOAN SÁNCHEZ

El castillo de Montjuïc recibe un millón de visitantes al año y el Ayuntamiento de Barcelona considera que esto se puede rentabilizar económicamente ”a partir del control de acceso al recinto y la oferta de servicios turísticos especializados”. Así lo explicó ayer el quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana (CiU), durante la presentación de la revisión del plan de usos del equipamiento.

El Ayuntamiento plantea para el Montjuïc un modelo de gestión en el que el Consistorio mantiene la titularidad y dirección y se entregan a terceros la prestación de servicios como las visitas guiadas, la ludoteca, la programación de exposiciones temporales y el control de acceso, entre otros. Ciurana aseguró que, entre otras cosas, la decisión de concesionar la condiciona la imposibilidad del Consistorio de contratar nuevo personal. Actualmente solo cuatro personas se encargan de la fortaleza. Estos nuevos servicios podrían comenzar en 2014 y el concurso saldrá próximamente.

Ciurana dejó en manos de los proponentes la fórmula para el cobro y qué otros servicios especiales podrían ser de pago. El Ayuntamiento enfatizó que las líneas del plan de usos busca potenciar el castillo “como espacio simbólico, patrimonial y turístico”. El PP criticó que CiU busque hacer de Montjuïc “un santuario nacionalista”. El portavoz del PSC, Gabriel Colomé, criticó que “antes de hablar de memoria se hable de turismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_