_
_
_
_
_

Periplo de un suizo en busca de médico tras ser víctima de un atraco

El Hospital de Figueres y el CAP de La Jonquera intentan cobrar a un turista herido y sin dinero

La pesadilla de un turista suizo de 39 años que fue atracado en la área de servicio de La Jonquera (Alt Empordà) el pasado sábado al mediodía no acabó ahí. La mala racha del hombre continuó cuando intentó que le atendieran de las heridas que sufrió durante el incidente en el hospital de Figueres, y de paso que le hicieran un parte de lesiones para adjuntar a la denuncia que iba a presentar ante los Mossos d'Esquadra. Al llegar al centro sanitario se encontró con una sorpresa: el hospital le pedía 130 euros que él no podía pagar. Le habían robado todo el dinero y las tarjetas de crédito que llevaba. El Departamento de Salud ha pedido un informe al hospital sobre los hechos.

El hombre fue víctima de un tirón cuando iba a subir a su coche en la área de servicio de La Jonquera, a las 12 del sábado. Los ladrones pasaron a su lado en otro vehículo y le arrancaron el bolso que llevaba con el dinero y la documentación. Se llevaron unos 2.000 euros, avanzó ayer la Cadena SER, y le provocaron varias heridas en el codo. Al llegar al hospital de Figueres, gestionado por la Fundación Salud Empordà, no pudo acreditar estar cubierto por algún tipo de seguro, por lo que el hospital optó por cobrarle, explicó el hombre a los Mossos d´ Esquadra.

 Ayuda de la policía

 “Todo el mundo tiene que acreditar quién se hace cargo de sus gastos médicos”, explicó una portavoz del hospital. El centro niega, sin embargo, que se le denegase la atención médica. “Lo primero es atender, luego cobrar”, dijo esta misma portavoz, que justificó el caso en que el turista solo pidió un certificado de lesiones y nunca ser atendido por los profesionales del hospital. “No dijo que se encontrase mal, solo pidió un informe”, zanjó el centro.

Tras salir del hospital, el turista fue a la comisaría de los Mossos a contar lo sucedido. Los policías le acompañaron hasta el ambulatorio más cercano, en La Jonquera, donde finalmente le atendieron, aunque también intentaron cobrarle, de nuevo la misma cantidad. España y Suiza tienen un convenio para la atención médica de sus respectivos ciudadanos que requiere que estos soliciten un certificado antes de viajar. Si lo presentan en el hospital, no han de pagar. Si no lo han solicitado, deben abonar la atención o firmar un documento con el que se comprometen a pagar si carecen de dinero en el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_