La asociación Diversitat pide al Síndic que actúe contra el acoso en el aula
El colectivo solicita amparo por los casos de discriminación en clase por ser homosexuales
En el colegio se meten con ellos por ser como son. Cerca de 90 jóvenes menores de 25 años padecieron acoso escolar por ser homosexuales o bisexuales en centros educativos de la Comunidad Valenciana en 2012, según estimó este viernes el secretario de la asociación Diversitat de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Alicante, Juan David Santiago.
Santiago ha dado estas cifras a los periodistas en base a una extrapolación de las conclusiones de un informe sobre FELGTB-fobia escolar elaborado a nivel estatal. Santiago ha acudido, en representación de varios colectivos LGTB, a la sede del Síndic de Greuges, en Alicante, para solicitar al titular de esta institución, José Cholbi, "un recurso de amparo y protección del colectivo infantil y juvenil en los centros escolares" que está siendo víctima de discriminación por su orientación o su identidad sexual.
Junto a dicha solicitud, miembros de Diversitat han presentado las conclusiones de un informe, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que denuncia que "hasta un 17 % de las víctimas de acoso escolar homófobo intentó suicidarse por este motivo". Santiago ha afirmado que las demandas de los colegios e institutos alicantinos para tratar la diversidad sexual en las aulas son "cada vez mayores", pese a que existe un 11 % de jóvenes en toda España que declara haber sufrido acoso homófobo por parte de sus profesores.
Santiago también ha criticado la "homofobia institucional" que, a su juicio, supone la puesta en marcha de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con la "eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía" y el "apoyo a la segregación de los alumnos por sexos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Síndic de Greuges
- Discriminación sexual
- Defensor Pueblo
- Activismo Lgtbiq
- Acoso escolar
- Violencia escolar
- Generalitat Valenciana
- Convivencia escolar
- Integridad personal
- Homosexualidad
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Orientación sexual
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Discriminación
- Sexualidad
- Política autonómica
- Prejuicios
- Educación
- Administración autonómica
- Delitos
- Sociedad