_
_
_
_
_

Sortu anima a las instituciones a desobedecer la ley cuando la crea injusta

Barrena es partidario de que las instituciones de Bildu retiren la bandera española

Amaia Izko y Pernando Barrena, de Sortu, durante su comparecencia ante los medios en San Sebastián.
Amaia Izko y Pernando Barrena, de Sortu, durante su comparecencia ante los medios en San Sebastián.Javier Hernández

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha defendido hoy que las instituciones vascas desobedezcan las leyes y sentencias de los tribunales españoles que consideren injustas, tras lo que ha reprochado al Gobierno vasco que no lo hiciera en el caso de la detención de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta.

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que han acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de actuar de una manera "plana, decepcionante y servil" al avalar la operación desplegada por la Ertzaintza para detener el miércoles a la colaboradora de ETA Urtza Alkorta en Ondarroa.

Barrena ha indicado que el Gobierno vasco no tenía que haber ordenado a la Ertzaintza que detuviera a Alkorta, incumpliendo el mandato de la Audiencia Nacional. A su juicio, "un gobernante, cuando las leyes son injustas, está obligado, desde la dignidad, a desobedecerlas, y eso no es lo que ha hecho Urkullu".

Preguntado por si la izquierda abertzale trasladará a las instituciones que gobierna la estrategia de desobediencia en cuestiones como la colocación de banderas españolas, que todos los ayuntamientos de Bildu lucen por mandato judicial, Barrena ha asegurado que su formación está "auspiciando" la "práctica desobediente desde las instituciones".

Barrena ha eludido comentar el ejemplo de las banderas españolas y ha citado como ejercicio de desobediencia el abono de la paga extra a los funcionarios por parte de la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu. "No es de recibo marcarse la legalidad española como límite de la actuación frente a la libre voluntad de la ciudadanía y eso es lo que va a seguir haciendo la izquierda abertzale allá donde esté, dentro y fuera de las instituciones", ha agregado.

Los portavoces de Sortu han afirmado que el miércoles en Ondarroa se demostró quién "utiliza la violencia para imponer una decisión judicial injusta" y quién hizo frente "con dignidad y resistencia pasiva". Han acusado al PNV de no contar con un plan para que en el futuro no haya más detenciones de ciudadanos vascos "por razones políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_