Los empresarios valencianos buscan salidas a la crisis en los países árabes
350 patronos y 16 embajadores abordan oportunidades de negocio mutuas
El escenario fue un amplio salón de un céntrico hotel de Valencia con 16 mesas y profusión de sillas. Los protagonistas, 16 embajadores de países árabes con sus correspondientes consejeros y más de 350 empresarios valencianos. El objetivo, establecer contactos para ofrecer servicios y aprovechar las oportunidades de negocio que a unos y otros ofrecen ambas orillas del Mediterráneo en un momento en el que la crisis impone sondear cualquier salida.
Los resultados no serán inmediatos y se irán viendo, aunque, de momento, la patronal Cierval, que ha organizado este encuentro en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, y el delegado de los países de la Liga Árabe, Hassine Bouzid, han suscrito un comunicado conjunto para dar continuidad a este evento que por primera vez se celebra en España.
En su discurso previo al acto de toma de contacto empresarial, el presidente de Cierval, José Vicente González, destacó la vocación internacional de la economía valenciana, en la que circunscribió tradición exportadora y necesidad de implantación en terceros países, como “uno de los principales motores” para superar la actual situación de crisis económica. González lo combinó con el ámbito natural de trabajo y colaboración empresarial que supone el Mediterráneo y la disposición de la empresa valenciana a transferir know how.
González calificó de importantísimo el mercado árabe, que aúna las ventajas de cercanía y afinidad cultural y deploró que las empresas valencianas no le hubiesen dedicado “la atención que se merece”. En ese sentido, subrayó que algunos de los países presentes en la reunión ya constituyen “principales destinos” de las exportaciones de la Comunidad Valenciana y poseen un comportamiento muy dinámico “con crecimientos del 70% y 36%, respectivamente, respecto al año anterior”.
José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras, también incidió en la proximidad de ambas orillas del Mediterráneo. Recordó que Alicante está más cerca de Orán que de Madrid y reveló que los argelinos constituyen el segundo comprador de viviendas en Alicante.
En nombre de los representantes de los países de la Liga Árabe, el embajador de Argelia en España, Mohamed Haneche, enfrentó la necesidad de exportar que tiene la Comunidad Valenciana con “el potencial tremendo” de estos países, que cuentan con programas de construcción de infraestructuras y carencias de tecnología, e invitó a establecer esa conexión de intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.