_
_
_
_

Desalojados los últimos pisos ocupados en el barrio del Besòs

La mayoría de las familias, que ocuparon el bloque en 2011, ya ha abandonado las viviendas

Momento del desalojo de los pisos ocupados del Besòs.
Momento del desalojo de los pisos ocupados del Besòs.ALBERT GARCÍA

Las últimas cuatro familias que seguían ocupando los números 244 y 246 de la calle Cristóbal de Moura del barrio del Besòs en Barcelona han sido desalojadas a primera hora de este jueves sin que se hayan producido incidentes. Un dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona con unidades de seguridad ciudadana y orden público han acompañado a la comitiva judicial que ha procedido a efectuar el desalojo, que ha empezado a las 8.00 horas y solo se ha encontrado con alguna resistencia inicial al abrir la puerta.

Estos dos bloques, propiedad del Incasòl, estaban ocupados desde enero de 2011, y las 41 viviendas han tenido personas ocupando en algún momento, si bien este jueves la mayoría se habían marchado porque sabían que el desalojo era inminente. Muchos de ellos  habían protagonizado algunos incidentes y problemas de convivencia en la zona, además de llevarse parte de los equipamientos del bloque, han denunciado los vecinos. Según fuentes del Incasòl, las 41 viviendas, de protección social y que nunca llegaron a otorgarse, deberán ser rehabilitadas porque han sufrido desperfectos y en algunos casos pillaje por parte de sus moradores, y de momento quedarán tapiadas y bajo vigilancia hasta que se reparen y adjudiquen.

Uno de los desocupados, Vicente Jiménez, ha explicado a los medios de comunicación que llevaban dos años viviendo en esta casa, que la tenían bien cuidada y que entraron porque estaban abiertas y no tenían adonde ir, por lo que ahora se sienten desamparados. El hombre, que tiene dos hijos y su mujer embarazada de ocho meses, que solo viven del Pirmi de 600 euros que recibe ella, ha sido atendido por los servicios de emergencias sociales del Ayuntamiento desplazados al lugar, y ha pedido ayuda para tener un alquiler social: "No somos salvajes, queremos una vivienda digna".

Durante el dispositivo, los servicios de emergencias sociales han atendido a las familias y les han ofrecido quedarse hasta el martes en una pensión y ocuparse de la manutención, a lo que al menos una se ha acogido y el resto se han mostrado dispuestas. Entonces, las familias serán derivadas a los servicios sociales ordinarios, que deberán estudiar caso por caso para determinar si se les puede adjudicar un alquiler social u otras ayudas, ha detallado el director de los Servicios Sociales, Jordi Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_