Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los docentes interinos podrán intercambiar sus plazas de destino

Las profesoras con permiso de maternidad no perderán la oferta de empleo

Mar Moreno, en una imagen de octubre de 2012. Ampliar foto
Mar Moreno, en una imagen de octubre de 2012.

La Consejería de Educación y los sindicatos de la mesa sectorial firmaron ayer un acuerdo que afecta a más de 15.000 docentes interinos, que a partir de ahora podrán permutar plazas de distintos destinos. El documento fue suscrito por CSIF, CC OO, Ustea, ANPE y UGT y la consejera Mar Moreno, quien expresó su satisfacción por un acuerdo que mejora las condiciones de los interinos y “vale doble” por los problemas presupuestarios y el tiempo actual de “tantas dificultades”, según un comunicado de la Consejería de Educación.

Uno de los principales puntos del acuerdo es la ordenación del profesorado interino por tiempo de servicio en la bolsa de trabajo, una antigua reivindicación sindical. Los interinos podrán sumar los tiempos de servicio en distintas bolsas siempre que tengan la titulación exigida.

Por primera vez, los interinos con la misma titulación y requisitos podrán permutar destinos, lo que minimizará la movilidad geográfica a la que se ven sometidos.

También se amplían los derechos de maternidad para que las profesoras con permiso no pierdan el empleo si se les oferta una vacante y no están disponibles.

Mar Moreno destacó las medidas “novedosas” de conciliación laboral y familiar del acuerdo, que sitúan a Andalucía “en la vanguardia” porque suponen una ampliación de derechos para el profesorado interino. La consejera explicó que la Junta no tiene recursos suficientes para poder rescatar a todos los interinos afectados por el decreto aprobado por el Gobierno central, “que ha expulsado este curso del sistema a 4.500 profesionales”.