_
_
_
_

Sanidad esperará a que la Justicia actúe para investigar un soborno

Un testigo asegura que Esabe pagó para obtener contratos de la Generalitat

El Gobierno de Alberto Fabra tiene un nuevo frente abierto por unos supuestos sobornos realizados por la empresa Esabe a cambio de contratos de la Administración valenciana. Directivos y antiguos trabajadores de esta empresa de seguridad y limpieza han reconocido a la policía la existencia de sobornos a funcionarios para obtener adjudicaciones y contratos. Entre ellos, según la transcripción de los interrogatorios a los que ha tenido acceso la Cadena SER, uno de la Generalitat llamado “Eloy”, que fue sobornado para que Esabe pudiera obtener la adjudicación del Hospital La Fe de Valencia.

La empresa, que está siendo investigada por la deuda de 30 millones a la Seguridad Social, ha obtenido una docena de contratos de seguridad y limpieza de la Administración valenciana desde 2006 por valor de unos 47 millones de euros. La mayoría de estos contratos fueron firmados por Eloy Jiménez, entonces director general de Recursos Económicos de Sanidad. Solo en 2011 y en el área de Sanidad, Esabe se adjudicó varios lotes de seguridad por valor de 10 millones, en un momento en que se conocían las deudas de este grupo con la Seguridad Social, lo que contraviene la normativa de contratación pública.

El PSPV ha solicitado este miércoles la comparecencia del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, para que aclare las adjudicaciones concedidas a Esabe en estos años. El Ministerio de Hacienda sancionó en 2001 a una de las firmas vinculadas al grupo Esabe, denominada Empresa de Seguridad Auxiliar de Vigilancia Especializada (ESAVE), por falsificar documentación. Durante cinco años el ministerio prohibió a las Administraciones contratar con esta empresa, que comparte domicilio con otras del grupo.

“Le dicen a una empresa que no puede contratar y cambia de nombre, crea una nueva empresa con los mismos trabajadores y el mismo capital, y ya vale”, ha manifestado el portavoz del PSPV en las Cortes, Antonio Torres, quien ha criticado que “las Administraciones valencianas no velan para que no se produzca el fraude”.

La oposición pide explicaciones y una comisión de investigación

Compromís registró el martes en las Cortes Valencianas la petición de una comisión de investigación sobre estos supuestos pagos de comisiones a cambio de contratos públicos. Asimismo, llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia varias preguntas sobre las contrataciones realizadas por esta empresa con el Consistorio, al que ha facturado 1.790.000 euros entre 2007 y 2011 por la vigilancia y la seguridad de varios museos municipales.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado no tener “ninguna petición ni ningún requerimiento” por parte de la Justicia sobre los presuntos sobornos, por lo que su departamento no puede actuar en el caso “de ninguna forma”. “Nosotros sabemos lo mismo que sabemos todos”, ha asegurado en referencia a la información difundida. “Mientras no tengamos una noticia que hable de determinadas irregularidades en un período de contratación que tampoco sabemos, no podemos actuar de ninguna forma, aunque la colaboración de la Generalitat con la Justicia es plena”, ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_