_
_
_
_
_

Nuevas fórmulas para el viejo periodismo

La Fundació Periodisme Plural impulsa un nuevo diario digital catalunyaplural.cat

La crisis que azota la prensa ha abierto el debate sobre el modelo periodístico. Debate sobre la viabilidad económica del oficio y de las servidumbres de la agenda mediática: las ruedas de prensa sin preguntas, el copiar-pegar de las notas de prensa y el silencio alrededor de temas delicados. Hacer frente a ambos debates es tarea titánica, pero la Fundació Periodisme Plural se propone a contribuir con una nueva apuesta: Catalunyaplural.cat, un nuevo diario digital que se propone hacer el viejo buen periodismo aprovechando todo el potencial de las redes sociales. Este es el primer proyecto de la fundación, que mediante la colaboración de sus socios-lectores se propone nuevas metas tras el nacimiento del diario. 

"Lo entendemos como una reivindicación del periodismo libre e independiente. El compromiso con una sociedad que entiende el periodismo como un servicio al bien común", resumió en la presentación este miércoles el periodista Josep Carles Rius, exdecano del Col·legi de Periodistes y uno de los promotores de la fundación. Rius destacó la filosofía de Catalunyaplural.cat. "Pretendemos que refleje la extraordinaria pluralidad de la sociedad e intente romper con los círculos de silencio que existen. En este momento muchos periodistas se están quedando sin voz, saliendo de los medios convencionales, y como periodistas debemos crear nuevos espacios para seguir diciendo lo que se debe decir", apuntó Rius, que remachó: "No debemos defender ningún otro interés que el periodismo". 

"Nos centraremos en cuatro temas para generar información propia o desde nuestro punto de vista. Debemos intentar regar lo que está seco, no lo que está lleno de agua", señala Ignacio Escolar

Catalunyaplural.cat nace vinculado a otro medio digital, eldiario.es un medio cuyo director, Ignacio Escolar, definió como "el primer medio federal". "Queremos ser un puente de diálogo entre Cataluña y el resto de España", enfatizó Rius. Ambos periódicos en la red unen esfuerzos para ofrecer un mejor producto al lector: "Catalunyaplural.cat es un medio independiente dentro de eldiario.es con total autonomía y aprovecha la capacidad de remar juntos para, entre todos, hacer algo más grande", resumó Escolar. El exdirector de Público apuntó que su objetivo "no es hacer un diario que cuenta todo lo que pasa, sino centrarnos en cuatro temas para generar información propia o desde nuestro punto de vista. Debemos intentar regar lo que está seco, no lo que está lleno de agua".

El nuevo medio digital se plantea una nueva relación con los lectores, donde la relación vaya más allá de los comentarios o su interacción en las redes sociales.  "Es necesaria la alianza entre periodistas y ciudadanos", manifestó Rius. ¿El modelo es viable? La experiencia de eldiario.es invita al optimismo: con solo siete de meses de vida, ya cuadra sus cuentas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_