Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe suprime siete líneas regionales y reajustará dos de Avant

La mayoría de los servicios que cerrarán están en el eje entre Sevilla y Huelva con Extremadura

Pasajeros de la línea de Huelva a Zafra en la estación onubense. Ampliar foto
Pasajeros de la línea de Huelva a Zafra en la estación onubense.

En Andalucía, el Ministerio de Fomento plantea la supresión por ineficientes de siete líneas interregionales y regionales, con un total de 72 circulaciones semanales, y plantea reajustes en otros dos servicios Avant de Alta Velocidad y Media Distancia. Entre las primeras, la mayoría se localizan en el eje que comunica Sevilla y Huelva con Extremadura.

De este modo, Fomento propone abandonar los dos servicios diarios en las líneas Sevilla-Mérida y Sevilla-Llerena (donde se registran solo siete viajeros por circulación), ambas con una ocupación media del 5,7% y un coeficiente de cobertura del 12%. También se plantea el cierre de las tres líneas que opera Renfe en el corredor Huelva-Jabugo-Fregenal de la Sierra-Zafra. Son servicios con 23 viajeros por circulación entre Huelva y Jabugo y 35 los fines de semana entre Fregenal de la Sierra y Zafra, con apenas un 8% de ocupación. Fomento considera que los servicios de transporte de viajeros por carretera son suficientes como alternativa para cubrir la demanda en este eje.

Fomento cerrará igualmente la línea Ronda-Algeciras, con 25 viajeros por circulación, una ocupación de los trenes del 7,5% y un 13% de cobertura de los gastos por los ingresos de explotación. También aquí entiende como suficiente la oferta alternativa de autobuses junto a la existencia de otras líneas ferroviarias circulando por ese corredor.

Y más justificada encuentra el ministerio la supresión de los servicios regionales en la línea Córdoba-Bobadilla, con apenas una decena de viajeros por circulación y un 2,5%. En este caso, la alternativa de Fomento pasa por potenciar las líneas de autobuses y por los servicios Avant de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Antequera y Málaga.

Aunque no habla de cierre, Fomento sí plantea una revisión de dos líneas Avant de Alta Velocidad por el "relativamente bajo nivel de ocupación". Son la Sevilla-Córdoba-Antequera-Málaga y la Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, ésta última calificada como "línea de baja o dudosa eficiencia".

En el documento, Fomento sí salva otras dos líneas regionales que estaban amenazadas: Almería-Linares-Baeza y Granada-Linares-Baeza. En todo caso, el Ministerio las declara de "dudosa o baja eficiencia" y plantea un análisis más detallado sobre la reordenación de los servicios antes de adoptar una decisión definitiva sobre su declaración como líneas de interés público.