_
_
_
_

El SEA defiende los convenios provinciales pero “no a cualquier precio”

El presidente, Pascal Gómez, asegura que nunca firmará cosas "fuera de la ley"

El País
El secretario general de SEA, Juan Ugarte en el centro con el presidente del CRL, Tomás Arrieta
El secretario general de SEA, Juan Ugarte en el centro con el presidente del CRL, Tomás ArrietaL. RICO

La patronal alavesa (SEA) ha asegurado hoy que su intención es alcanzar acuerdos que permitan mantener los convenios provinciales y las condiciones laborales de los trabajadores, pero ha advertido a los sindicatos que "dada la actual coyuntura de crisis generalizada" eso no se puede hacer "a cualquier precio". El presidente de SEA, Pascal Gómez y el secretario general de esta patronal, Juan Ugarte, han inaugurado esta mañana en Vitoria un encuentro empresarial que, bajo el título "El fin de la ultractividad de los convenios colectivos. Presente y futuro de nuestro modelo de negociación colectiva", quiere dar respuesta a las dudas que suscita esta cuestión.

El 7 de julio concluye el año de ultraactividad de los convenios colectivos que estaban denunciados y en situación de prórroga en julio de 2012, lo que significa que si no se llega a acuerdos entre las empresas y los sindicatos, los convenios decaerán o sus referencias pasarán a ser los convenidos de ámbito superior si los hubiera o, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores. Durante su intervención en la inauguración de esta jornada, Gómez ha dejado claro que la patronal alavesa va a negociar los convenios "hasta las 24 horas del 7 de julio", y ha asegurado que van a respetar el cumplimiento de la ley vigente y "nunca" van a firmar "nada" que vaya en su contra. Ha añadido que hasta esa fecha quedan 54 días en los que SEA se "va volcar con todo su esfuerzo en lograr consensos y en firmar acuerdos" porque, según ha dicho, los empresarios alaveses están "totalmente comprometidos" con sus trabajadores. Ha acusado a las organizaciones sindicales de sumar a las materias clásicas de negociación, como jornada y salarios, otras propias del nuevo marco regulatorio con las que, según Ugarte, pretenden llevar a cabo una "especie de contrarreforma laboral difícilmente asumible".

Algunos sindicatos están haciendo dejación de su labor negociadora"

Ha explicado que están encontrando en los sindicatos posturas "maximalistas" que persiguen mantener la prórroga indefinida de los convenios, "sin aceptar la posibilidad de establecer plazos razonables, incluso superiores a un año, que sean suficientes" para lograr acuerdos sin "dilaciones innecesarias. También se ha referido a la posibilidad de no aplicar de forma temporal el convenio, como contempla la reforma laboral cuando existen graves causas económicas o productivas que lo justifiquen, y ha opinado que es "inevitable" que, si no hay acuerdo, "un árbitro resuelva las discrepancias" y adopte una decisión "vinculante". También ha defendido el impulso a la "flexibilidad en el tiempo de trabajo" y ha criticado que "algunos sindicatos" planteen la "ilegalidad de establecer convenios sectoriales de mínimos por debajo de los cuales ninguna empresa pueda negociar". Finalmente ha lanzado otra advertencia a "algunos sindicatos mayoritarios" que, según ha dicho, están apostando por "hacer dejación y abandono de la negociación colectiva sectorial" y por trasladar sus "posiciones de fuerza" al ámbito de la empresa reivindicado "prerrogativas maximalistas y absolutistas bajo amenaza de conflicto".

"Son los mismos que están bloqueando e impidiendo que se renueven los acuerdos colectivos en nuestra provincia", ha afirmado Ugarte, quien ha asegurado que la patronal alavesa va a "redoblar sus esfuerzos" para estar presente también en el ámbito de negociación de la empresa y "ayudar" al empresario a "encarar" esa situación. Según datos del SEA, cuatro de cada diez trabajadores por cuenta ajena en este territorio, unos 40.000 empleados, podrían quedarse sin convenio a partir del próximo 7 de julio. Esta jornada será clausurada este mediodía por el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_