“No toleraremos déficits asimétricos sin criterios objetivos”
La Xunta se suma a la presión sobre el Gobierno para que no ceda ante Cataluña
La Xunta no aceptará un “reparto asimétrico del déficit” entre las distintas comunidades autónomas que no parta de un cálculo basado en “criterios objetivos”. Así lo anunció ayer la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, durante una comparecencia en el Parlamento para explicar las líneas maestras de su departamento. Citó entre esos criterios a tener en cuenta a la hora de abrir la mano con el déficit de algunas autonomías “la población, PIB por habitante, ingresos financieros e ingresos corrientes”.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió también ayer que el Gobierno central tenga “generosidad” con las comunidades que no cumplen el déficit, pero avisó de que no puede ser a costa de las que (como Galicia) han hecho los deberes de estabilidad presupuestaria. Las autonomías cumplidoras deben recibir, según el presidente de la Xunta, una “discriminación positiva” y tener “prioridad” en el acceso “a determinados” fondos estatales. El Pleno del Parlamento sirvió ayer para que toda la oposición preguntase a la responsable de Facenda por la postura concreta que Galicia va a mantener en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera aún sin convocar. Elena Muñoz evitó concretar más y subrayó que en cuanto se celebre esa reunión volverá a la Cámara para detallar el acuerdo y la posición en que queda Galicia.
Tanto socialistas como nacionalistas y Alternativa Galega de Esquerdas censuraron la apuesta ciega de la Xunta por la austeridad sin límites y reclamaron que la Xunta defienda la flexibilización de los criterios de déficit. Todos los portavoces reprocharon al Gobierno gallego que ni siquiera agotase la capacidad de endeudamiento y se quedase durante 2012 (al menos según los cálculos de la Xunta, porque el Consello de Contas viene detectando déficit camuflado durante los últimos tres ejercicios) en el 1,19% del PIB, tres décimas menos de lo que permitía el Gobierno central. La oposición lamentó que en el actual contexto de paro, la Xunta ni siquiera haya exprimido el límite de endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































