_
_
_
_
_
el fiinal de eta

Alkorta insta a la consejera de Seguridad a reunirse para buscar “una salida”

El delegado del Gobierno ofrece la Policía para detener a la condenada por colaborar con ETA

El País

Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, se ha dirigido directamente a la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para pedirle una reunión encaminada a “buscar una salida” a su situación. Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo por ayudar a un comando de ETA, hizo esta petición durante la acampada que simpatizantes de la izquierda abertzale mantienen desde el pasado viernes en el municipio vizcaíno de Ondarroa. Los concentrados advirtien de que si la Ertzaintza decide detener a Urtza Alkorta, habrá una “batalla épica” ante la consigna de “resistir con todo utilizando la desobediencia civil”.

La consejera viene recordando que se procederá a arrestar a Alkorta cuando “lo considere oportuno operativamente”. Según el colectivo de apoyo, al que se vienen sumando dirigentes de la izquierda abertzale, a “la Ertzaintza le va a costar muchísimo llevarse” a Alkorta por la resistencia que va a oponer. Los concentrados han informado de que si la Ertzaintza llega con intención de detener a Alkorta se refugiarán en el puente que cruza el río para dificultar la acción policial.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha urgido al Gobierno vasco para que la Ertzaintza detenga a Alkorta. Además, ha ofrecido la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil “para poner fin al desafío que está suponiendo el retraso” de su detención, después de haberse decretado su ingreso en prisión. En una nota, señala que “no es de recibo” que esta colaboradora de ETA continúe en libertad, y aunque admite “los obstáculos que Bildu está poniendo en Ondarroa para dificultar su detención, no la hacen imposible”, sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_