Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ópera de Haydn se cruza con el cabaré

Jesús López Cobos y Emilo Sagi firman la nueva producción de 'Il mondo della luna'

El director de escena Emilio Sagi, en la primera final, rodeado del equipo de 'Il mondo della luna', en las escaleras del Teatro Arriaga.
El director de escena Emilio Sagi, en la primera final, rodeado del equipo de 'Il mondo della luna', en las escaleras del Teatro Arriaga.

La ópera Il mondo della luna, un título de Joseph Haydn poco frecuente en los repertorios, llega esta semana al Teatro Arriaga en una nueva producción, que firman el director de escena Emilio Sagi, y Jesús López Cobos al frente de la Orquestá Sinfónica de Navarra, y protagoniza el bajo Carlos Chausson (16 y 18 de mayo. 20 horas).

La ópera bufa, estrenada en la corte de los aristócratas húngaros Esterhazy en 1777 con motivo del matrimonio de uno de los hijos del príncipe, ridiculiza los vicios de la sociedad de la época.

Basado en una obra de Carlo Goldoni, el libreto cuenta un divertido complot para lograr que el acaudalado protagonista consienta los matrimonios de sus hijas con sus interesados pretendiente haciéndole creer que es transportado a la luna. Sagi retoca el argumento original  trasladando el enredo al siglo XX y al ambiente del cabaré y la fantasía, en una escenografía diseñada por Daniel Bianco.

Il mondo della luna es una coproducción del Arriaga y la Ópera de Montecarlo, donde se representarán en marzo de 2014. Junto a Chausson integran el reparto los tenores Tiberius Simu y Manuel de Diego, la mezzosoprano Maite Beaumont, la contralto Manuela Custer y las sopranos Arantza Ezenarro y Silvia Vázquez.