_
_
_
_
LAS POLITICAS ACTIVAS

Urkullu pierde 40 millones con las políticas activas que negoció el PNV

Euskadi sigue siendo muy deficitaria en materia de pensiones y desempleo

Pedro Gorospe
ELA y LAB protestan por el recorte de políticas públicas frente a la sede del Gobierno vasco
ELA y LAB protestan por el recorte de políticas públicas frente a la sede del Gobierno vascoFernando Domingo Aldama

La competencia de las políticas activas, que negoció directamente el PNV con el ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, está resultando un auténtico agujero negro para la administración autonómica vasca. El Gabinete de Iñigo Urkullu tiene que hacer frente a unas obligaciones de gasto de 202,9 millones de euros por las bonificaciones correspondientes de los contratos de fomento del empleo y de formación firmados por los empresarios vascos a lo largo de 2012, según datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que el 6,24% de la partida específica para ese fin en el presupuesto inicial del Gobierno central, —cuya ejecución podría ser todavía menor— es de 2.600 millones, es decir, Madrid sólo descontará 162,24 millones.

Si en 2011 al Gobierno de Patxi López, —el primer año completo para poder evaluarlo— la diferencia entre lo gastado en Euskadi y el 6,24% de lo presupuestado en Madrid le costó 88,2 millones de euros, en 2012 el saldo desfavorable a Euskadi se ha reducido debido a que en el peor año de la crisis se han hecho muchos menos contratos bonificados, pero sigue siendo de 40,6 millones. En dos años, el agujero derivado de una negociación en la que el PNV primó lograr la revindicación histórica de una parte de las políticas activas vinculadas a la caja única de la Seguridad Social, suma casi 130 millones de pérdida neta, una cantidad superior al presupuesto de Lehendakaritza para 2013 que retiró Iñigo Urkullu, (95,7 millones) y al de Hacienda y Finanzas (93,7 millones).

Es otro de los conceptos

El Ejecutivo vasco matiza que de esa cantidad hay que descontar diversos ajustes, y como el año pasado, tienen diversas discrepancias que podrían hacer bajar la cifra de pérdida neta hasta los 25 millones (en 2012), pese a lo cual es un sopapo considerable. Ese es otro de los conceptos que entra en discrepancia en la contabilidad del Cupo que hacen Madrid y Vitoria y que tienen que ajustar a finales de este mes, que es cuando el Gobierno vasco tendría que abonar al central la liquidación de 2012, más lo correspondiente al primer trimestre de 2013. Como las discrepancias entre ambos rondan los 800 millones y siguen subiendo, desde el pasado octubre se descuentan una administración a otra, y se anotan los saldos teóricos, pero sin hacer ingresos. Pero esa es sólo una de las derivadas de la contabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las fechas clave

Septiembre de 2009.El lehendakari Patxi López y el entonces ministro de Política Territorial, Manuel Chaves anunciaron para octubre de ese año la transferencia de las políticas activas valoradas en 300 millones, sin las cuotas. El PNV lo paralizó.

Noviembre de 2009. Zapatero aceptó la exigencia del PNV y en 2010, la pactó en 472 millones y con las cuotas de los contratos de formación. La comisión Mixta de Transferencias se reunió en octubre de 2010.

Septiembre de 2012. EL PAIS publica que el coste de los contratos bonificados, el primer año completo de transferencia fue de 241,2 millones frente a los 152,8 que descontó Madrid, 88 millones de coste.

Mayo de 2013. La partida inicial en Madrid para los contratos bonificados se sitúa en los 2.600 millones. El 6,24% hace que el descuento sea de 162,24 frente a los 202,9 de gastos reales en Euskadi. Es decir, otros 40,66 millones que Urkullu tendrá que abonar.

La otra es que la diferencia entre los ingresos de los trabajadores vascos por cuotas de desempleo, las cuotas de Formación Profesional y otros conceptos relacionados, ascendieron a lo largo del pasado año a 1.206 millones de euros, el 4% menos que en 2011, —debido al incremento del desempleo— mientras que los gastos —prestaciones— crecieron un 6,51%, hasta los 1.528,7 millones. Es decir, un saldo negativo de 322,7 millones aunque descontadas las cuotas de formación que ya suponen una merma para el Gobierno vasco, el saldo a favor del Ministerio de Empleo seguiría siendo de 119,8 millones. “Euskadi necesita del sistema de Caja Única y de la solidaridad de los trabajadores españoles porque no es autosuficiente ni en materia de desempleo ni en materia de pensiones”, asegura un experto del SEPE. En 2011 los ingresos de la Seguridad Social correspondientes a los trabajadores vascos para hacer frente a las pensiones fueron de 6.064,3 millones de euros, mientras que los gastos en pensiones contributivas en Euskadi ascendieron a 7.001,1, un agujero de 936,8 millones, el 8,9% del presupuesto aprobado por el ejecutivo autonómico para 2012, de 10.449 millones.

El PNV lo calificó de

Curiosamente el PNV, que estaba en la oposición cuando los socialistas negociaban las políticas activas, en 2009, criticó con dureza al PSE que cuantificó en 300 millones la transferencia, sin incorporar las cuotas de los contratos bonificados. “Materia averiada”, descalificaron los nacionalistas. Poco después el PNV, con un Zapatero necesitado de sus votos en el Congreso, elevó la tasación hasta los 472 para incorporar las bonificaciones de los contratos, en medio de un debate sobre si esa vieja reivindicación afectaba o no a la caja única de la Seguridad Social. El traspaso fue cerrado, ya por el Gobierno vasco, el 28 de octubre de 2010 durante el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco, que se celebró en Vitoria. El entonces presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ahora máximo representante del partido en Euskadi declaró al día siguiente: “Nosotros lo conseguimos, otros lo firman”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_