Detenidas seis personas que blanqueaban hasta 500.000 euros a la semana
La policía interviene más de 21 millones de prendas de vestir y siete vehículos de gama alta
Seis personas han sido detenidas en la capital por organizar presuntamente una trama de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Los arrestados lavaban hasta 500.000 euros semanales mediante la transacción de artículos como ropa, relojes de lujo y joyas.
Según el relato de la policía, el grupo, que estaba muy especializado, lograba obtener beneficios en estas operaciones de blanqueo cuando lo normal es asumir un porcentaje de pérdidas. Los agentes, que han practicado siete registros en pisos y naves comerciales, se han hecho con más de 21 millones de prendas de vestir, valoradas en 100 millones de euros, medio millón en efectivo, además de siete vehículos de gama alta y joyas por un importe de cuatro millones. Los pisos registrados contaban con medidas de seguridad, como un circuito cerrado de videovigilancia, puertas blindadas, cajas fuertes ocultas e, incluso, habitaciones del pánico.
El aparato de blanqueo estaba formado por tres ciudadanos marroquíes que actuaban de enlace con otros tres de origen chino que a su vez tenían negocios en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, y en los que enmascaraban el dinero procedente de la droga mediante las transacciones.
La investigación comenzó el pasado diciembre. Entonces la policía detuvo a 35 personas, integrantes de una organización dedicada al narcotráfico, y se incautaron de 11 toneladas de hachís. Esta red controlaba toda la cadena del tráfico del estupefaciente, desde la producción, al empaquetado, el transporte a España, el almacenamiento y la redistribución por toda Europa, principalmente a Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.