_
_
_
_

Kuartango acogerá el primer referendo contra el fracking

La comisión contra este sistema de extracción ha comparecido en el Parlamento

Mikel Otero, a la izquierda, durante la comparecencia en el Parlamento vasco.
Mikel Otero, a la izquierda, durante la comparecencia en el Parlamento vasco.l. rico

El portavoz de la Plataforma contra el fracking, Mikel Otero, ha anunciado que las consultas populares sobre la técnica de fractura hidráulica se iniciarán el próximo mes en la localidad alavesa de Kuartango, y ha emplazado al Gobierno vasco a que aclare si va a respetar la voluntad de los pueblos en los que se vaya a celebrar las consultas.

Los miembros de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular relativa a la regulación del fracking, han comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento vasco para exponer su punto de vista en relación con el fracking.

Tras recordar el rechazo de la Cámara a la iniciativa legislatura popular presentada a principios de este año, y tras citar la consulta popular celebrada en Legazpi con el puerta a puerta ha preguntado al PNV si "la opinión popular es válida".

Asimismo, ha destacado que el "mapa del rechazo al fracking en Álava ocupa la mayor parte al territorio" y ha anunciado que el próximo mes comenzarán a celebrarse las consultas populares. En concreto, ha avanzado que la primera localidad en acoger esta consulta será Kuartango. "Sería interesante saber si se va a respetar la voluntad de los pueblos en los que vaya a haber consultas", ha insistido.

Ven la posición del Gobierno vasco de "negación absoluta"

Respecto a la posición del Gobierno vasco respecto al fracking, Otero ha considerado que se basa en la "negación absoluta" y ha criticado que aunque oficialmente se habla de exploración "para saber lo que hay" cree que "hay decisiones ya tomadas" porque "en la trastienda se habla de explotación".

Por otro lado, ha recordado la oposición del PSOE en el resto del Estado a esta técnica de fractura hidráulica, mientras que el PSE "nos ha acusado de crear alarma social tras la pancarta". "Por qué el PSOE pide prohibir el fracking en casi todos los sitios y aquí nos acusan a quienes impulsamos este rechazo de crear alarma social? ", se ha preguntado.

Finalmente, ha defendido que el gas convencional es un "recurso pobre, que nos va a hipotecar" por ello ha advertido de que "nos estamos equivocando" porque "el tiempo y el dinero del proyecto son recursos valiosos a emplear en otros lugares con urgencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_