_
_
_
_

La música no volverá a Ciempozuelos

El Ayuntamiento presenta el ERE de los 14 trabajadores de la escuela municipal Los docentes llevan ocho meses sin poder dar clase El motivo de los despidos es que "no hay suficientes alumnos"

Patricia Peiró
Varios alumnos de la escuela de música de Ciempozuelos.
Varios alumnos de la escuela de música de Ciempozuelos.Claudio Álvarez

Era de esperar, pero ha llegado el final que más temían los alumnos y docentes de la escuela municipal de música y danza de Ciempozuelos. El Ayuntamiento ha presentado el ERE extintivo con el que despide a los 14 trabajadores del centro, según informa CC OO. Los docentes llevaban ocho meses sin poder dar clase, desde que el Consistorio privatizó el centro y una empresa obtuvo la concesión. Así que los empleados acudían a la escuela pero no tenían trabajo. Por este motivo denunciaron la situación a inspección de trabajo que instó hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento a que les diera una ocupación efectiva.

La situación de estos 14 empleados era precaria desde septiembre, cuando la empresa Tritoma se hizo cargo de la gestión. El contrato no incluía la subrogación del profesorado, así que se encontraban contratados por un organismo público que ya no prestaba ese servicio, mientras que la compañía que debía seguir con la escuela no los empleaba ni a ellos ni a nuevos docentes. La empresa ha declinado hacer declaraciones y ha remitido al Ayuntamiento para hablar sobre este tema. Este diario ha intentado ponerse en contacto con el Consistorio sin conseguirlo.

Más información
Las escuelas de música agonizan
La escuela municipal de música y danza de Ciempozuelos será privada
Una tesis destaca la democratización educativa de las escuelas de música
La música, para quien pueda pagarla
La subida de tasas deja fuera al 33% de alumnos de las escuelas de música
Aprender música, el triple de caro

El ERE se presenta por motivos productivos, es decir, porque no es rentable y no hay suficientes alumnos. La directora del centro, Eva Gómez, asegura que esto es "falso" porque las matrículas para este año rondaban las 500 (en Ciempozuelos hay 23.700 habitantes). Gómez explica que aún falta una reunión negociadora con la empresa que se llevará a cabo el lunes, pero va con "pocas esperanzas" porque afirma que la empresa no tiene voluntad negociadora. "Hemos propuesto reducción de jornada o de sueldo pero no escuchan", apunta.

Algunos alumnos han esperado a ver si se resolvía la situación y otros se han apuntado a academias privadas, explica la directora, quien afirma desconocer si el Ayuntamiento ha pagado la concesión a Tritoma por un contrato "que no ha cumplido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_