Petición de 14 años de cárcel para dos padres por la ablación de sus hijas
La mutilación se produjo en 2010 en Cataluña y los progenitores no pueden explicar cómo ocurrió sin que ellos se enteraran
Dos padres de nacionalidad gambiana afrontan una petición de 14 años de cárcel por practicar la ablación a dos de sus hijas. Los acusados han negado hoy en el juicio ser los responsables de la extirpación del clítoris, que se produjo en España. Las menores tenían 6 y 11 años cuando sufrieron la mutilación genital. El padre ha afirmado que está "en contra" de esa práctica y ha declarado que permitirá a sus hijas someterse a una operación para reconstruirles el clítoris. Pero ha sido incapaz de justificar cómo pudieron ser mutiladas sin su conocimiento.
En julio de 2010, las niñas fueron sometidas a una exploración por consejo de los servicios sociales, que alertaron del riesgo por el perfil de los padres. Las médicos que asistieron a esa revisión han explicado que los órganos sexuales eran "normales". Unos meses más tarde, sin embargo, fueron sometidas a una segunda exploración donde se detectó la mutilación. En ese tiempo, las menores no abandonaron España, como sostiene el fiscal y han ratificado los padres, sino que siguieron viviendo en el domicilio familiar, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Los padres han afirmado que ignoraban que a sus hijas se les hubiera extirpado el clítoris y han atribuido la intervención a un viaje que hicieron las niñas a Gambia. El problema es que el viaje fue en 2007, mucho antes de la revisión que constató que todo estaba en orden. Los padres afrontan siete años de cárcel por cada uno de los dos delitos de mutilación genital que, presuntamente, cometieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.