_
_
_
_

ERC y CiU se quedan solos

Un texto de folio y medio resume las bases del futuro Pacto Nacional sobre el Derecho a Decidir

Miquel Noguer

El Gobierno de Artur Mas pretendía que la reunión de ayer estuviera constituida por el núcleo duro de los partidos que apoyan el “derecho a decidir”, además de algunos alcaldes representativos de todas las formaciones. Se pretendía evitar así que la cumbre se convirtiera en algo poco operativo. Lo consiguió solo a medias, ya que al final hasta 23 personas se sentaron a la mesa que presidió Mas.

La puesta en escena fue cuidada. Se visualizó el núcleo duro soberanista, formado por CiU y ERC, con el presidente catalán y Oriol Junqueras en primer término. En cambio, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el coordinador de Iniciativa, Joan Herrera, optaron por el perfil bajo y se colocaron lejos de los principales focos. Sus posicionamientos fueron acordes con la escenografía. El líder ecosocialista, sin desmarcarse nunca del derecho a decidir, exigió que este proceso se acompañe con otro contra el “austericidio”. En este sentido, criticó también la política social del Gobierno catalán. “No pedimos que se creen estructuras de Estado, sino que no se destruyan las que ya tenemos, que son básicamente el Estado del bienestar”.

En cambio, el republicano Oriol Junqueras insistió en que el encuentro de ayer sirvió para visualizar un “consenso amplio” sobre el derecho a decidir.

En el poco éxito de la convocatoria influyó el hecho de que la cumbre se celebrara sin un orden del día claro. De hecho, el único documento que salió del encuentro fue un texto de folio y medio que los grupos parlamentarios tenían ya desde hace semanas y que se limita a establecer las bases de lo que debería ser el futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, al que deberían incorporarse los agentes sociales y la sociedad civil. El documento ni siquiera se rubricó, puesto que estará abierto a enmiendas de los partidos durante unos cuantos días más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_