Gesto por la Paz se disuelve tras 28 años de lucha contra la violencia
La decisión ha sido apoyada por el 97% de los miembros de la organización Se disuelve sin "contrapartida o condicionante" y espera la "desapàrición definitiva" de ETA
La coordinadora Gesto por la Paz ha decidido hoy por "amplio consenso" de sus integrantes la disolución de la organización en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi y tras 28 años de trabajo por la paz y la defensa de los derechos humanos.
Representantes de la coordinadora han dado a conocer la decisión en el transcurso de la XXV Asamblea general extraordinaria que la organización celebra en Bilbao y han anunciado que el próximo día 1 de junio Gesto por la Paz celebrará un acto público "de despedida" en la capital vizcaína, del que dará detalles en posteriores fechas.
La decisión de disolver la coordinadora ha sido adoptada por el 97 % de los votos de los participantes en la asamblea, sin ningún voto en contra.
En un comunicado leído en euskera y castellano ante los periodistas, los representantes de Gesto por la Paz han señalado que "afortunadamente" hoy se pueden plantear "el cierre" de la organización porque se ha alcanzado el "objetivo último" del fin de la violencia de ETA, tras el anuncio de la organización terrorista en 2011 de cesar su actividad armada.
Han señalado, sin embargo, que aún quedan "importantes tareas" por hacer, entre ellas la desaparición definitiva de ETA "sin ningún tipo de contrapartida", el reconocimiento de "todas las víctimas" generadas por la violencia y la aplicación una política penitenciaria que "humanice" el tratamiento a los presos.
Ya en febrero de 2012, con motivo de una gran marcha contra ETA, la organización reconocía que estaba apurando su existencia una vez que la banda terrorista había dado fin a su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.