_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

El paro, la mayor preocupación del 60% de vascos y empeora la situación política

El 42% apoya la actual autonomía y el 25% apuesta por la independencia

El País
La consideración en Euskadi sobre la situación política, empeora.
La consideración en Euskadi sobre la situación política, empeora.David Aguilar (EFE)

El paro quita el sueño a la gran mayoría de los vascos. Según el último barómetro del CIS, el desempleo representa ahora el principal problema para el 60 % de la población, seguido de los problemas económicos, que suponen la mayor preocupación para el 16,9 %. Ya en tercer lugar de las inquietudes aparecen los políticos en general, dentro de una actitud mayoritaria de crítica a la situación política.

En el estudio, presentado ayer y realizado entre los meses de septiembre y octubre de 2012 entre una muestra de 425 personas residentes en Euskadi y mayores de 18 años, también se recoge los posicionamientos sobre el modelo institucional, en el que un 42,2 % es partidario de un estado de las autonomías como el actual, mientras que el 25,7 % apuesta por reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse y el 20,2 % por dotar de mayor autonomía a las comunidades.

Preguntados sobre las posibles causas del paro en Euskadi, un 40,6 % de los vascos cree “muy importante” el comportamiento de los empresarios, un 40,2 % considera que es “bastante importante”, un 11,8 % “poco importante” y un 2,3 % “nada importante”.

En cuanto a la situación económica en España, un 48,2 % de los vascos encuestados afirma que es “muy mala” y un 43,1 % la califica como “mala”. Para el 7,7 % es “regular”. Por su parte, respecto a la situación de la economía vasca, un 55,6 % responde que es “mala”, mientras que un 31,5 % opina que es “regular”, un 10,5 % que “muy mala” y para un 1,3%, “mucho peor”.

A su vez, para un 64 % la situación económica en Euskadi es “peor” que hace un año, para un 22,8 % es “igual”, para un 5,7 % “mucho peor” y para un 5,2 % es “mejor”.

Ya en el ámbito político, la situación en el País Vasco es considerada por 42,7 % como “mala”, un 41,2 % cree que es “regular”, un 7,5 % opina que es “muy mala” y un 5,1 % dice que es “buena”. Además, para un 41,4 % de los entrevistados, la situación política en Euskadi es ahora “mucho peor” que hace un año y para el 40,7 % es “igual”, mientras que para el 12,6 % es “mejor” y para un 1,3 % “mucho peor”. Eso sí, para un 46,2 % la situación política del País Vasco es “mejor” que la del conjunto de España, para un 36,3 % es “igual” y para un 7,6 % es “peor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los datos relevantes en este barómetro del CIS es que el 53,1 % de los vascos consultados cree que se da una duplicidad o solapamiento de competencias entre todas las instituciones de Euskadi, aunque más acusada entre el Gobierno vasco y las Diputaciones. Además, cerca del 48 % cree que sería necesario fusionar algunos de los más de 250 municipios que hay en Euskadi.

Los encuestados también consideran mayoritariamente (41,3 %) que desde que existen las comunidades autónomas las diferencias de prosperidad entre ellas han aumentado, y que seguirán creciendo (38,3 %).

Sobre el sentimiento de pertenencia a la comunidad y al Estado, destaca que el 83,7 % se siente muy o bastante orgulloso de ser vasco, mientras que el 44 % dice estar poco o nada orgulloso de ser español.

El barómetro refleja asimismo que los servicios públicos en Euskadi funcionan por lo general mejor que los de la Administración central. Respecto a la corrupción, la percepción es de que es mayor en la política nacional, donde el 54,7 % cree que está muy extendida, frente al 23,1 % en el caso de la política autonómica y el 15,8 % en el ámbito local.

A su vez, el 55,2 % de la población ha oído hablar del Concierto económico vasco y, entre ellos, el 83 % le concede bastante o mucha importancia para la autonomía vasca. La mitad de los encuestados pide más autonomía financiera y fiscal para Euskadi, frente al 19,8 % que cree que debería tener el grado establecido en el Concierto y el 11,4 % que es partidario de que sea el mismo que en el resto de comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_