Consum gana 32millones, un 10% menos tras invertir 83 millones y bajar los precios
La cooperativa, octava empresa de distribución española, crea 337 empleos El 99,6% de los productos de la cadena son españoles
Consum ganó 32,1 millones de euros en 2012, un 9,8% menos que el año anterior, a pesar de aumentar sus ventas un 0,56% hasta los 1.764 millones de euros. El motivo, ha explicado el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, ha sido el descenso del precio de la cesta de la compra (un 2%, una tendencia que se mantiene en el ejercicio actual) y la importante inversión realizada para preparar el terreno a futuros crecimientos, que ha ascendido a 82,9 millones de euros. Junto a las aperturas (12 supermercados propios y 18 franquicias), la mayor inversión ha sido la finalización de una gran planta logística en Las Torres de Cotillas (Murcia).
Consum, octava empresa de distribución española, creó 337 puestos de trabajo el año pasado, con lo que su plantilla da empleo a 10.440 personas. Un 97,2% de ellos son fijos, y la mayor parte socios trabajadores de la cooperativa. De los 32,1 millones de beneficios, Durich ha indicado que 19 millones se repartieron entre los trabajadores debido a su condición de socios de la cooperativa. "Es el equivalente al reparto de dividencos de una empresa", ha añadido.
Durich ha defendido el aumento de referencias (364 nuevos productos) y el mantenimiento del porcentaje de productos propios en un 16% (aunque representan el 20% de la facturación) como una forma de garantizar la "calidad" y la capacidad de elección al consumidor, y lo ha comparado, sin citar ejemplos, con la política que siguen algunos de sus competidores.
Consum adquiere el 99,6% de los productos de sus tiendas en España y un 73% en las zonas donde opera, ha afirmado el director general. A lo largo de 2012 repartió más de 1.000 toneladas de alimentos entre personas necesitadas, y la tendencia ha ido a más en el arranque de este año, en un síntoma, ha señalado Durich, de las dificultades económicas que atraviesa el país.
El director general también ha afirmado que el Gobierno debería ser valiente en la lucha contra la economía sumergida y en la búsqueda de soluciones al hecho de que grandes multinacionales apenas paguen impuestos en España pese a tener ventas millonarias. Si el Ejecutivo es valiente en otros casos (como en las medidas para limitar el déficit que han supuesto recortes y subidas de impuestos), debería serlo también en este ámbito, ha añadido, aunque dichas empresas "se vayan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.