Protesta en paños menores contra los recortes ante la sede central del PNV
La protesta de la plataforma Berri-Otxoak ha incluido también una oficina de Lanbide
Un grupo de miembros de la plataforma Berri-Otxoak se ha concentrado ante la sede del PNV en paños menores en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno de Iñigo Urkullu y el servicio que presta el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.
Los participantes en el acto han portado una pancarta en la que se leía Por unos servicios sociales dignos. No más recortes, y tres de ellos, se han exhibido en paños menores, con un atuendo a modo de barril. Tras su plante ante Sabin Etxea, han marchado hasta las oficinas de Lanbide ubicadas en la calle Alameda Mazarredo.
El portavoz del grupo, Andoni Pangua, ha afirmado que el objetivo de la protesta en paños menores era "simbolizar la precaria situación provocada por los recortes del Gobierno vasco y las malas prácticas de Lanbide".
Pangua, en declaraciones a los periodistas, ha animado a los usuarios del servicio de empleo vasco a denunciar cualquier episodio de "maltrato o discriminación por raza" en el que se vean afectados.
Berri-Otxoak ha denunciado el recorte presupuestario de 1.132 millones de euros proyectado por el Gobierno vasco, de los que 278 millones corresponden al área de Empleo y Políticas Sociales, según sus datos.
También han criticado los retrasos de entre seis y ochos meses en la actualización de los expedientes, así como la "imposición" de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día en los locales de Lanbide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.