“Queremos divulgar y hacerlo con rigor e independencia”

El periodista Andreu Missé presenta en Valencia 'Alternativas Económicas' Es una revista didáctica para un momento complicado

El catedrático Vicent Soler y el periodista Andreu Missé, durante la presentación de 'Alternativas Económicas'.
El catedrático Vicent Soler y el periodista Andreu Missé, durante la presentación de 'Alternativas Económicas'.JOSÉ JORDÁN

Alternativas Económicas salió a la calle hace muy poco con unos principios fundacionales claros: “Somos europeístas, sociales y creemos en una economía sostenible”, ha defendido este martes en Valencia su director, Andreu Missé. El periodista, exsubdirector de EL PAÍS, ha presentado esta revista mensual de información económica en la Universitat de València.

“Queremos explicar y divulgar y ser igual de útiles a un trabajador que a un empresario y desde el máximo rigor”, ha añadido Missé, con casi 40 años de oficio a sus espaldas. Según Missé, la economía se ha complicado muchísimo en los últimos tiempos y es necesario, más que nunca, interpretarla, analizarla, traducirla a los ciudadanos. “Se trata de explicarle de verdad a la gente lo que está sucediendo. Una tarea titánica”, reconoce.

“Es un proyecto con vocación alternativa, no marginal”, agrega el director de esta revista inspirada en la prestigiosa publicación francesa Alternatives Economiques, que al día de hoy tira 115.000 ejemplares.

Decir que el mundo del periodismo se ha resentido con la crisis es una obviedad. Por eso Missé reivindica el oficio más que nunca. Le acompañaron en la presentación de la revista Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas, Joan Sifre, responsable de la Fundació d’Estudis de CC OO-PV, el catedrático de Economía Aplicada Vicent Soler y el director de Comunicación de UGT-PV, Carlos de la Dueña.

“El periodismo debe ser independiente del poder, dependiente de los ciudadanos y un espíritu crítico y novedoso”, ha defendido Sifre. “No todo está perdido”, apostilla Villaescusa tras la salida de una nueva publicación en estos tiempos de crisis.

Se han embarcado con Missé en este proyecto, sostenido por cooperativistas, el exdirector adjunto del diario Público Pere Rusiñol, la exadjunta a la dirección del periódico Ara Ariadna Trillas o la periodista especializada en información económica Mariana Vilnitzky, entre otros.

La revista ha incorporado como columnistas al exdirector de EL PAÍS Joaquín Estefanía y a profesionales del mismo rotativo como Soledad Gallego-Díaz o Xavier Vidal-Folch. También escriben en la publicación los exdirectores de Público Ignacio Escolar y de El Periódico de Catalunya Antonio Franco.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50