Una editorial y tres centros de formación compiten para gestionar la VIU
Planeta, La Florida, el IMF y la Universidad Isabel I pretenden reflotar esta universidad a distancia
La Valencian International University (VIU) está en venta, y tiene novios. La Generalitat pretende desprenderse de esta losa, que requiere cada año de una inversión de siete millones de euros, y venderla a la iniciativa privada.
En este proceso se interesaron, inicialmente, en participar seis empresas que estaban dispuestas a invertir en esta universidad on line. Pero al final serán cuatro las que a finales de esta misma semana afrontarán, lo que técnicamente se denomina, un proceso de diálogo competitivo. La otras dos quedaron descartadas. Las cuatro firmas que participarán, según confirmaron fuentes de la VIU, son la editorial Planeta, el campus La Florida, el IMF (Instituto Madrileño de Formación) y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.
La Generalitat busca traspasar este proyecto, del expresidente Francisco Camps, y abrirlo a la gestión privada. Fuentes de la consejería estiman que durante el próximo mes las cuatro firmas interesadas negociarán y mejorarán sus propuestas. Luego habrá otra selección, previa a la adjudicación definitiva.
La valoración final tendrá en cuenta la oferta económica que presenten, la oferta académica y su potencialidad y los objetivos futuros de esta universidad a distancia, que pretendía competir con la Universitat Oberta de Catalunya. El director general de Universidad, José Miguel Saval, admitió que la consejería busca “una empresa solvente que inyecte dinero para poner en valor y reflotar esta iniciativa”.
La VIU, que fue creada en 2005, acordó antes de que comenzara el presente curso académico, congelar las tasas de matrícula durante tres años para los alumnos de máster y durante nueve años para los de Grado. Y justificaron esta congelación de tasas por “el perfil de estudiante on-line que compatibiliza su vida familiar y laboral con los estudios universitarios”. En agosto la institución informó de que tenía más de 1.200 estudiantes preinscritos tanto en los grados oficiales como en los másteres universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































