Los bomberos ‘toman’ el Ayuntamiento de Alicante
El cuerpo exige la equiparación con sus compañeros y rechazan hacer más horas extra Castedo se compromete a negociar las demandas del colectivo
Un centenar de bomberos de Alicante ha intentado acceder esta mañana al Ayuntamiento de Alicante exigiendo la equiparación salarial y laboral con sus compañeros de Valencia y Castellón y rechazando los recortes que plantea el equipo de gobierno que preside, Sonia Castedo, del PP.
Los bomberos se han manifestado mientras se celebraba la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que estaba previsto aprobar más horas extraordinarias. Los momentos de máxima tensión se han vivido cuando han intentado entrar por la fuerza en el zaguán del Ayuntamiento. Al final, una delegación de cuatro bomberos, uno por cada turno de trabajo, ha subido para reunirse con la alcaldesa de Alicante.
Castedo se ha comprometido a retirar el polémico punto del orden del día de la Junta de Gobierno y a negociar sus demandas, según han explicado los manifestantes. Rafael Climent, uno de los bomberos, asegura que pretenden que se cumpla la nueva Ley de Bomberos, que entró en vigor el 1 de abril, y que se "replanteé el servicio con garantías de seguridad".
Los bomberos rechazan hacer más horas extras, a cambio demandan que se amplíe la plantilla y que se "equipare el horario, el trabajo y los salarios" con los compañeros de Valencia y Castellón, que cobran unos 300 euros más. El cuerpo de bomberos, en el que trabajan más de 137 personas firmó un escrito remitido al concejal, Juan Seva, en el que rechazaban seguir haciendo horas extra.
El concejal del PSPV, Manuel Marín, ha instado a la alcaldesa a "negociar" con el colectivo y "no jugar con la seguridad de los alicantinos" que pueden sentirse desprotegidos en casos de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.